Feminismo revolucionario, Teresa Claramunt

Teresa Claramunt Nacida en 1862 en Barbastro, Teresa Claramunt fue una auténtica revolucionaria militante del movimiento anarcosindicalista español. Con pocos años de edad su familia se traslado a Sabadell y trabajó en la industria textil catalana, no pudiendo asistir a la escuela, donde se involucró en la defensa de los derechos de las trabajadoras y se formó con su propio esfuerzo.

Trabajadoras de textil Con 21 años encabezó una Huelga General en defensa de la jornada de 10 horas, conocida como "Huelga de la Siete Semanas". En 1894 organizó un grupo de mujeres anarquistas que desarrolló una intensa actividad política y social para denunciar la situación de injusticia que vivían las mujeres trabajadoras.

En 1983 fue detenida porque a la salida de un mitin, donde Santiago Salvador lanzó dos bombas, fue acusada de colaboración en el atentado pero fue liberada al demostrarse que no había participado en dicho acto. En 1895 fue nuevamente detenida acusada de participar en un atentado en la procesión del Corpus de Barcelona. Fue encarcelada y torturada en la prisión de Montjuic. Lejos de amilanarse, Teresa Claramunt pasó largas temporadas en prisión por su compromiso en defensa de los derechos de las mujeres y tras el conocido como Procesos de Montjuic fue expulsada de España.

Cárcel de Montjuic Entre 1898 y 1899 colaboró en numerosas actividades en Portugal. Tras su vuelta a España, en 1902 volvió a encabezar una huelga del textil siendo nuevamente procesado y desterrada a Zaragoza. En 1903 fue detenida en Ronda y confinada nuevamente a Barcelona, publicó su obra La mujer, consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre. Continuó en tierras aragonesas luchando por sus ideales y en 1911 fundó la revista El Productor y dirigió uno Huelga General en Zaragoza por lo que fue juzgada y condenada a cuatro años de prisión.

Teresa Claramunt En esta época sufrió graves problemas de salud, tuvo signos de parálisis y fuertes dolores. Vivió una temporada en Sevilla donde en 1923 dio un mitin contra la dictadura de Primo de Rivera. Volvió a Barcelona pronunciado su último mitin en 1929. Teresa Claramunt falleció el 11 de abril 1931 debido sus graves problemas de salud, su funeral se celebró el 14 de abril, día del advenimiento republicano que no pudo disfrutar.

Para saber más:

Teresa Claramunt (1862-1931): Pionera del feminismo obrerista anarquista. Vicente Villanueva, Laura. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2006.

Teresa Claramunt, la virgen roja barcelonesa: Biografía y escritos. Pradas Baena, Maria Amália, Claramunt, Teresa. Virus, 2006.

Mujer, familia y trabajo en España (1875-1936). Nash, Mary. Anthropos, 1983.

Atentado en Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: