Atentado en el Liceu de Barcelona

Atentado en el Liceu 7 de noviembre de 1893. En el Liceu de Barcelona se inicia la temporada de invierno con el estreno de la ópera de Rossini, Guillermo Tell. El lleno era absoluto. En sus butacas se sentaban lo más granado de la burguesía catalana. Nada más iniciarse el segundo acto y tras apagarse la luces el anarquista Santiago Salvador, antiguo integrante del movimiento carlista, arrojó dos bombas Orsini desde el quinto piso de la platea.

Santiago Salvador La primera bomba impacta contra el respaldo de la butaca nº 24 situada en la fila 13. La segunda cae sobre el regazo de una espectadora, la señorita Carbellá, rueda por el suelo pero no estalla. La explosión de la primera causa 20 muertos y siembra el terror entre los espectadores.

La policía cerró las puertas del Liceu en busca del autor del atentado, y aunque éste quedo encerrado en él logró escapar. Salvador vio pasar el cortejo fúnebre desde lo alto de la estatua de Colón, sin que nadie sospechara de él. Tras el atentado pasa 20 días en una pensión de Sant Feliu de Guixols para dirigirse posteriormente a su pueblo natal Castelserás, dando un rodeo por Barbastro. De allí y tras alardear de haber cometido el atentado se dirige a casa de un familiar en Zaragoza.

En febrero de 1894 Santiago Salvador fue detenido en Zaragoza, mientras se encontraba en casa de un primo. Salvador intentó suicidarse de un tiro en el costado y cuando quiso beber un veneno la policía lo impidió. Su juicio por asesinato comenzó el 11 de abril. El 20 de noviembre el tribunal condena a Salvador a muerte mientras éste grita "¡Viva la anarquía!", siendo ejecutado a garrote vil en Barcelona a sus 31 años de edad.

Liceu de Barcelona Para saber más:

Barcelona rebelde: Guía histórica de una ciudad. Martinez, Guillem. Debate. Barcelona, 2009.

La Barcelona del viento. Vallejo, Mercé y Escamilla, David. Robinbook. Barcelona, 2007.

Ver Barcelona. Calders, Pere. Destino. Barcelona, 1985.

Bomba Orsini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: