Helen Keller, espíritu de superación

Helen Keller Helen Adams Keller nació en Tuscumbia, Alabama, en 1880. Invidente y sordomuda, tras una grave enfermedad que padeció a los 19 meses, diagnosticada como una congestión aguada del estómago y de cerebro, sus padres contactaron con Graham Bell, que trabajaba con jóvenes sordos, y que les sugirió acudir al Instituto Perkins para Ciegos en Watertown, Massachusetts. Allí delegaron en Ann Sullivan para estimular a Helen y enseñarla el lenguaje de signos y el sistema Braille.

Ann Sullivan Ann Sullivan le ayudó a cursar estudios en una institución para sordos, la Horace Man School de Boston y en la Wright-Humason Oral School de Nueva York. Aprendió a leer, escribir y hablar, lo que le permitió realizar estudios superiores en el Radcliffe College donde se graduó con mención "cum laude".

En 1915 Helen fundó el Helen Keller International, una institución sin ánimo de lucro para la prevención y tratamiento de la ceguera. Después viajó por Europa y África, y comenzó su faceta de escritora para hacer pública su experiencia vital.

Fue miembro activo del partido socialista, colaborando en campañas en apoyo de las clases trabajadoras y apoyando al candidato Eugene V. Debs del Partido Socialista de América en su candidatura a la presidencia. También se unió a la Unión Industrial, los Trabajadores Industriales del Mundo, de orientación anarcosindicalista.

Trabajadores Industriales del Mundo Entre sus publicaciones destacan La historia de mi vida (1902), Optimismo (1903), El mundo en el que vivo (1908), Canción del muro de piedra (1910), Fuera de la oscuridad (1913), Mi religión (1927), El medio de una corriente (1929), Paz en el atardecer (1932), El diario de Hellen Keller (1938), y Déjanos tener fe (1940).

Helen Keller En 1934, su amiga e institutriz, Ann Sullivan, perdió la vista y Helen se volcó en devolverle los favores prestados y su absoluta dedicación. Helen Keller falleció en 1968 en Easton con 88 años de edad, siendo un icono de la superación de las dificultades personales.

Radcliffe College Para saber más:

La historia de mi vida. Keller, Helen. Renacimiento, 2012.

¿Quién fue Helen Keller?. Harrison, Nancy. Penguín, 2012.

Helen Keller. Ward, Nick. Somos Niños, 2005.

Helen Keller y Ann Sullivan

Una respuesta to “Helen Keller, espíritu de superación”

  1. Paperblog en español (@Paperblog_ES) Says:

    Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberdescubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: