Gergi Malenkov, el secretario que llegó a Presidente

Malenkov Nacido en la ciudad rusa de Orenburg, en 1902 se alistó voluntario con 17 años al ejército bolchevique y al Partido Comunista de la Unión Soviética. Estudió Ingeniería en la Escuela Politécnica de Moscú. A los 20 años fue nombrado Comisario Político del ejército que luchó en Turquestán contra los sublevados de Asia Central. En 1925 conoció a Stalin, que le haría su secretario personal, ocupando en 1946 el cargo de vicepresidente del consejo de la URSS.

Bulganin Como mano derecha de Stalin tuvo un papel destacado en la ejecución de numerosos destacados comunistas disidente en Europa y en los procesos de depuración durante los juicios de Moscú en los años treinta. En 1952 fue elegido para el Presidium del Comité Central del Partido Comunista y para la secretaría del Presidium del Soviet Supremo. Se le conocía con el apodo de "Melanie" por sus amplias caderas.

Tras la muerte de Stalin, desplazó a Molotov en la sucesión y ocupó la jefatura del Estado y la presidencia del Secretariado del Partido el 15 de marzo de 1953. Durante su mandato se ejecutó Lavrenti Beria, jefe de la policía secreta soviética, acusado de actividades antisoviéticas. Fue promotor del desarrollo de la energía nuclear en la URSS, anunciando al mundo que poseían la bomba de hidrógeno. En 1954 tras negarles la entrada en la OTAN creó el Pacto de Varsovia.

Jruschov Tras el fracaso de su plan agrícola fue obligado a dimitir el 8 de febrero de 1955. Su sucesor Nikolai Bulganin le nombraría ministro de centrales eléctricas. En 1957 con Nikita Jrushchov en el poder le degradaría a dirigir una central eléctrica y sería finalmente expulsado del Partido Comunista acusado de intentar derrocar al presidente. Falleció en Moscú en 1988 tras convertirse al cristianismo.

Malenkov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: