Bomba en El Papus

La Vanguardia El 20 de septiembre de 1977 estalla una bomba en la redacción de la revista El Papus en la calle Tallers de Barcelona. Como consecuencia de la deflagración muere el conserje, Juan Peñalver, y resultan heridas 20 personas. El atentado fue reivindicado por el grupo Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) de ideología fascista.

El Papus El Papus era una revista humorística que arremetía sin pudor contra el fascismo presente en las instituciones y en la sociedad española. Era un icono de la contracultura de los años 70 donde publicaban sus trabajos talentos como Maruja Torres, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Franco, Joan de Sagarrra, Carlos Giménez u Oscar Nebreda entre otros. A caballo entre el humor y el destape, entre la desvergüenza y la incorrección, El Papus llegó a contar con 300.000 lectores semanales, y sufrió numerosas multas y clausuras temporales.

El proceso judicial por el atentado se prolongó durante seis años, pero nadie fue nunca condenado. Nunca se indemnizó a la editorial, ni fue reconocido como un acto terrorista, declarando la muerte del conserje y las heridas de la secretaria como accidente laboral.

Manifestación apoyo a El Papus Está claro que la incipiente democracia en España no se atrevió a juzgar y condenar la posible implicación de autoridades civiles y militares en dicho atentando, y no desestabilizar esa democracia todavía en pañales. Nadie quiso saber quiénes eran los dos fascistas italianos, Giuseppe y Mario, que enviaron el paquete bomba, ni quién estaba detrás de ellos. La ley se inhibió tanto a nivel jurídico como policial de la investigación a fondo del atentado, ni siquiera se llegó a analizar el explosivo utilizado.

El Papus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: