El atentado (conspiración) contra Carrero Blanco

33Atentado Carrero Blanco ¿Hubo una conspiración en el atentado contra Carrero Blanco? Resulta a todas luces evidente que el 20 de noviembre de 1973, tres miembros de la organización terrorista ETA accionaron las cargas que acabaron con la vida del presidente del Gobierno de España, pero tentquedan en la palestra muchos aspectos oscuros que no se han esclarecido.

Carrero Blanco En una época en la que la policía controlaba absolutamente todos los movimientos de los comunistas en la clandestinidad resuelta un tanto chocante que miembros de ETA se moviesen a sus anchas por Madrid, máxime si estos tres miembros de la organización armada, Jose Ignacio Múgica Arregui, "Ezkerra"; Pedro Ignacio Pérez Beotegui, "Wilson", y José Miguel Beñarán Ordeñana, "Argala", habían sido fichados por la policía hacía ya un año y medio.

Ese 20 de noviembre Carrero Blanco se dirigía a su domicilio después de asistir a misa en la Iglesia de San Francisco de Borja. A su paso por la calle Claudio Coello, esquina a Maldonado, una sobrecogedora explosión lanzó su coche por los aires. La mortal carga, semejante a una mina antitanque, hizo que el coche de Carrero Blanco volase hasta la terraza de la iglesia de los Jesuitas, edificio de seis plantas, ocasionando la muerte al presidente, al conductor José Luis Pérez Mojena, y a su escolta, Juan Bueno Fernández.

Atentado Carrero Blanco Los etarras habían fabricado un túnel desde un semisótano alquilado en el número 104 de la calle Claudio Coello hasta el centro de la calzada donde colocaron 100 kg. de goma-2. Tras el atentado los tres ocupantes del vehículo fueron traslados al hospital pero las graves heridas sufridas hicieron que ninguno de ellos sobreviviera.

Franco y Carrero Blanco Resulta interesante que los porteros de las viviendas cercanas al número 104 de la calle Claudio Coello, desde donde los etarras excavaron el túnel para colocar la carga explosiva, no fuesen interrogados por la policía, o que los acontecimientos se desarrollasen a escasos metros de la embajada de los Estados Unidos en Madrid, y nos son pocas las versiones que apuntan a la intervención en el atentado de los servicios secretos americanos.

El atentando también quiso ser aprovechado por los más reaccionarios del régimen franquista. El teniente general Iniesta Cano envió una orden a todos los acuartelamientos del estado para controlar policial y militarmente el país, una intentona de golpe de estado. Una de las órdenes fue recibida por el Jefe de la Casa Militar, Luis Díez Alegría, que contacto inmediatamente con el presidente del gobierno en funciones, Torcuato Fernández Miranda. Éste obligó a Iniesta Cano a revocar la mencionada orden y así contener el intento de golpe de estado.

Atentado Carrero Blanco Para saber más:

La transición de papel: el atentado contra Carrero Blanco, la legalización del PCE y el 23-F a través de la prensa. Pinilla García, Alfonso. Biblioteca Nueva, 2008.

El día que mataron a Carrero Blanco. Borrás Betriu, Rafael. Planeta, 1974.

De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak. Grau, Anna. Destino, 2011.

Henry Kissinger y Carrero Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: