La revuelta de la Politécnica de Atenas

Politecnica, 1973 El 14 de noviembre de 1973 se inició la caída de la Dictadura de los Coroneles en Grecia. Ese día los estudiantes de la Escuela Politécnica de Atenas iniciaron una revuelta, un acto de resistencia, frente a la tiranía que al grito de "Pan, Educación y Libertad" iniciaría el principio del fin del régimen autoritario.

La revuelta comenzó en la Facultad de Derecho de Atenas tras el paripé de referéndum convocado por los militares para convertir a Grecia en una República y abolir la monarquía, e intentar dar visos democráticos al régimen dictatorial. Los estudiantes se levantaron ante la falta de derechos y de ausencia de libertad.

Los militares, con Papadópoulus al frente, habían aprobado un reglamento que les permitía revocar el aplazamiento del servicio militar, y por consiguiente reclutar a aquellos estudiantes díscolos con el régimen. El 14 de noviembre 5.000 jóvenes ocuparon la Escuela Politécnica mientras gritaban consignas contra la Junta Militar. Miles de estudiantes y de obreros de los barrios atenienses acudieron a la Politécnica para expresar su apoyo a los estudiantes.

Al día siguientes 300.000 ciudadanos griegos se manifestaron por el centro de Atenas. El día 16 la emisora de la universidad comenzó a emitir mensajes de resistencia a toda la población en pro del derrocamiento de la Junta y de la instauración de la democracia. Los locutores de la radio eran María Damanaki, Dimitris Papajristos y Miltos Jaralambidis. Los militares respondieron ocupando las calles con sus tanques, vehículos armados y tropas del ejército y disparando a los manifestantes.

Politécnica, 1973 El 17 de noviembre, sobre las 3 de la madrugada, los tanques entraron en la universidad y se estableció el toque de queda en Atenas, permitiendo de este modo la entrada de los militares en la universidad. Los estudiantes hicieron un llamamiento a los soldados para desobedecer a sus superiores y pusieron el himno nacional griego a través de la emisora. Policía y militares abrieron fuego contra los estudiantes y contra la población en las calles de Atenas. Entre 59 y 79 griegos encontraron la muerte según fuentes periodísticas.

Lejos de terminar con el malestar del pueblo, los hechos de la Politécnica consiguieron que miles de trabajadores se afiliaran a los partidos de izquierda y que los trabajadores convocasen huelgas para exigir sus derechos. Las manifestaciones contra el imperialismo y por la libertad se extendieron por toda Grecia. La semilla del cambio político había sido plantada y regada por la sangre de los estudiantes de la Politécnica.

Grecia tanque en Atenas, 1973 Los militares en un último intento de conservar el poder auspiciaron un Golpe de Estado en Chipre con el objetivo de anexionarse la isla. Este hecho dio lugar a la invasión y ocupación por parte de Turquía del norte de la isla. Fue una huida hacia delante que favoreció la caída de los militares el 23 de julio de 1974. Los muertos de la Politécnica habían marcado el principio del fin de régimen.

Monumento conmemorativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: