El golpe de los coroneles

Atenas Eran las dos de la madruga del 21 de abril de 1967. Los tanques tomaron posiciones en los puntos más estratégicos de Atenas, tomaron el control del Ministerio de Defensa, del Parlamento, del palacio real, de las sedes de radio y televisión, todo ello siguiendo el mismo itinerario que en 1941 habían utilizado las tropas nazis para tomar la capital de Grecia. Tropas escogidas procedieron a realizar detenciones masivas. Más de 6.000 ciudadanos griegos fueron arrestados. El Plan Prometeo, una operación militar auspiciada por El Pentágono en previsión de un posible movimiento popular de insurrección, había comenzado. El golpe de los coroneles era ya un hecho.

Georgios Papadopoulos El teniente general Spandidakis era el hombre fuerte del golpe y según todo parecía indicar actuaba en nombre del rey Constantino. La realidad no era lo que parecía. Constantino había permanecido al margen de la conspiración. Los miembros del ejércitos leales al régimen establecido habían sido neutralizados. El golpe había triunfado.

Los líderes políticos fueron detenidos, las sedes de los partidos políticos ocupadas, y solo se ve resistencia en algunos barrios obreros. Los militares derogan once artículos de la Constitución de 1952. ¿Pero qué se esconde detrás de este golpe?

La CIA apoyan logísticamente la operación golpista ya que los EE. UU. temen la victoria de las fuerzas de izquierdas en las próximas elecciones y su programa es contrario a sus intereses en relación a la cuestión de Chipre y al papel de Grecia en la OTAN.

Protestas contra la OTAN Como consecuencia del golpe, Grecia se transforma en un estado policial que ejerce la represión sobre sus ciudadanos. Todas las organizaciones políticas y sindicales son ilegalizadas y continúan las detenciones, ya son cerca de 60.000 los opositores arrestados.

Pattakos y Pappadopoulos Se censura la prensa, se revisan los libros escolares y se prohíbe la edición de ciertos libros. El coronel Papadopoulos, subordinado del general americano Natsina John Moore, agente de la CIA en Atenas, irá eliminando a cuantos le hacen sombra dentro del régimen militar. Las islas de Yaros, Makronisos y Leros en el Mar Egeo se convierten en centros de detención. Se habilitan campos en Dionisos y Oropos para encarcelaron a los opositores. Los interrogatorios, torturas, tanto físicas como psicológicas, y asesinatos están al orden del día, y todo para contrarrestar el "peligro comunista". Por delante siete años de dictadura militar.

Golpe de los coroneles

2 comentarios to “El golpe de los coroneles”

  1. jack hazut Says:

    My name is jack hazut my website is http://www.israelimage.net you have been using my photo without my permission please contact me jackhazut@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: