"En la orilla", Rafael Chirbes

En la orilla, 2013 Se mueve Rafael Chirbes en un mundo fangoso, un mundo de corrupción y negocios turbios que ha convivido con nosotros durante los años del boom inmobiliario, y que nos hemos negado a ver. Utiliza el realismo para convertirnos en cómplices de la narración a través de un lenguaje directo y por momentos obsesivo. Obra galardonada con el Premio de la Crítica 2013 y considera por muchos críticos como una de las mejores novelas españolas de este incipiente siglo.

Rafael Chirbes La narración se pone en marcha con el hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba. El protagonista, Esteban, ha tenido que cerrar la carpintería dejando a sus obreros en el campo mientras cuida de su anciano padre en fase terminal. Esteban indaga en los motivos que le han llevado a la ruina en su doble condición de víctima y verdugo.

Novela de la crisis, del largo invierno y de la resaca después de los pelotazos que ahora nos atormenta. Chirbes recrea magistralmente ese mundo de rufianes, de trepas y corruptos, ese mundo dominado por el capitalismo financiero ante la pasividad de los gobiernos. Una radiografía fehaciente de la España de las últimas décadas. Un mundo donde el amor, la amistad, la familia, el racismo y los códigos sociales también han formado parte de este banquete al que han sido llamado unos pocos. Novela densa para lectores que buscan algo más que entretenimiento, una verdadera radiografía del fracaso.

Pantano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: