El legendario Cencerro

Cencerro "Cencerro", Tomás Villén Roldán, fue el guerrillero más buscado por la Guardia Civil durante la posguerra española en la Sierra Sur de Jaén. Se convirtió en un personaje legendario debido a la espectacularidad de sus incursiones, a su contumaz resistencia y al gran apoyo popular que recibió. Más de medio millar de encarcelados y ochenta y seis muertos fueron las víctimas de la represión fascista en torno al legendario guerrillero antifranquista.

Cartel UGT "Cencerro" nació en Castillo de Locubín, Jaén, en 1903, afiliándose muy joven a la UGT, donde ocupó diversos cargos directivos. Fue también presidente de la Casa del Pueblo, miembro del Frente Popular y concejal de su pueblo por el Partido Comunista en las elecciones de octubre de 1938.

Al comienzo de la Guerra Civil se incorporó como voluntario a las tropas republicanas, hasta que durante el Golpe de Casado, el 5 de marzo de 1939, fue detenido y enviado a la cárcel de Santa Úrsula en Jaén, de dónde fue liberado poco antes de la entrada de las tropas franquistas.

Se dirigió a su pueblo, Castillo de Locubín, donde volvería a ser detenido y enviado a la prisión de Alcalá la Real, de donde se fugaría el 17 de marzo de 1940 dirigiéndose a la sierra. Allí se incorporó a la guerrilla dirigida por Manuel Castillo “Salsipuedes”, para después formar su propio grupo en 1943 tras la caída de "Salsipuedes", y creando una buena red de enlaces y asestando diversos golpes a las tropas franquistas. Su gran movilidad, el buen trato a sus prisioneros y su habilidad para sortear a la Guardia Civil hizo que su popularidad se extendiera por toda la región rodeando su figura de un halo de leyenda y misterio. Fueron muy conocidas acciones como el asalto al coche de línea de Valdepeñas de Jaén a la capital con un botín de 40.000 pesetas, o los secuestros del médico de Jamilena y del terrateniente Máximo Codes que fueron liberados previo pago de 20.000 pesetas cada uno.

Sierra Sur "Cencerro" se convirtió en el guerrillero más buscado de Andalucía hasta que el 17 de julio de 1947 murió en Valdepeñas de Jaén tras ser traicionado por uno de sus hombres. "Cencerro" no consintió ser detenido y se suicidio junto a otros guerrilleros tras dos días de tenaz resistencia. Su muerte será recordada por su feroz resistencia. Su cuerpo fue expuesto en públicamente en Castillo de Locubín. La escritora Almudena Grandes nos habla de él en su novela El lector de Julio Verne y el historiador Luis Miguel Sánchez Tostado publicó su biografía con el título Cencerro, un guerrillero legendario.

Cencerro, un guerrillero legendario

2 comentarios to “El legendario Cencerro”

  1. Manuel Lopez la Torre Says:

    Tomás Villén Roldán: Persona que al acabar la guerra, se hizo fuerte en el monte o sierra, haciendo vida de guerrillero, bandolero o bien como cada cual quiera llamarle, al cual el régimen a través de la Guardia Civil, le fue persiguiendo hasta que al final por un chivatazo fue acorralado y muerto a tiro como si de un animal se tratara, ya que no tenían perejiles de hacerse con él de ninguna otra forma.
    Almudena Grandes, ayudada por la nieta del personaje aquí referido, tengo entendido, que ha escrito un libro o novela de la vida vivida por él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: