Coleridge, el opio como inspiración

Samuel Taylor Coleridge Muchos poetas ingleses románticos usaron el opio como fuente de inspiración, uno de ellos fue el poeta y filósofo Samuel Taylor Coleridge. Nacido en 1772 en Ottey Saint Mary (Gran Bretaña), en el seno de una familia muy religiosa, su padre fue pastor anglicano, quedó huérfano desde su niñez, y conoció al poeta Robert Southey en el Jesus College de Cambridge donde se educó.

Opio Ambos siguieron con mucha atención los acontecimientos revolucionarios en Francia y planearon crear una comunidad en base a los principios democráticos. Nunca llevarían a la práctica esta iniciativa. En esta misma época Coleridge se desposó con Sarah Fricker, aunque la falta de amor entre los cónyuges les llevó a la infelicidad.

En 1795 conoció al poeta William Wordsworth y frutó de su amistad publicarían conjuntamente Baladas líricas en 1798. Fue también la época de su descubrimiento del opio como fuente de inspiración plasmada en su poema Kubla Khan, un poema visionario escrito tras un sueño bajo los efectos de la droga.

Coleridge consumía opio como relajante para sus ataques nerviosos, como analgésico para sus dolores reumáticos y como antidepresivo para combatir la tristeza, y aunque intentó mantenerlo en secreto se hizo público a través de De Quincey, lo que supuso un auténtico varapalo para su reputación literaria.

William Wordsworth Ese mismo año viajaría a Alemania en compañía de Wordsworth donde recibiría la influencia del filósofo Kant, del misticismo de Jakob Böhme y del dramaturgo G. E. Lessing. En 1800 regresaría a Gran Bretaña instalándose en Keswick. Coleridge falleció en 1834 en Londres.

Kubla Khan y otros poema, Samuel T. Coleridge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: