Rosa Parks, el desafío a la América blanca

Rosa Park Nacida en Tuskegee, Alabama, en 1913, Rosa Parks, hija de un carpintero y de una maestra de escuela y educada en la escuela privada para niñas Montgomery Industrial School of Girls, se negó, el 1 de diciembre de 1955, a ceder su asiento en un autobús para que se sentara un blanco. Fue detenida y arrestada por violar la ley de segregación racial que imperaba en Estados Unidos.

Martin Luther King Rosa Parks era activista de la National Association for the Advancement of Colored People, y tuvo el coraje de protagonizar un pequeño símbolo que tendría consecuencia irreversibles en la luchas por los derechos civiles de la población negra.

Un compañero activista, E. D. Nixon, pagó su fianza y quedó libre. El 2 diciembre los 1.700 integrantes de la comunidad afroamericana pasaron a la acción. El 5 de diciembre, liderados por Nixon y el reverendo Martin Luther King, comienza el boicot a los autobuses en Montgomery. Ningún negro viaja en los autobuses.

Rosa Parks Rosa es declarada culpable y condenada a una multa de 14$. Su abogado Fred Gray recurre a la Corte Suprema de Justicia. Esa misma tarde miles de personas se congregan para escuchar a Martin Luther King que arenga a la masa para que luche pacíficamente por sus derechos.

Rosa Parks Las demandas de los manifestantes son claras, que se derogue la obligación de ceder el asiento a los blancos, que se contraten conductores afroamericanos y que los conductores traten cordialmente a todos los usuarios. El ayuntamiento y la empresa se niegan a aceptar las condiciones.

Los afroamericanos comparten vehículos, van en bicicleta o caminando. La empresa empieza a perder dinero, al igual que las tiendas cercanas a sus paradas. Se amenaza a los líderes negros, se amedrenta a los manifestantes. En casa de Martin Luther King estalla una bomba. Su mujer y su hijo están presentes. No hay víctimas. El boicot duró 382 días y situó a Montgomery en el centro de la diana mundial.

Autobús El 13 de noviembre de 1956, casi un año después del incidente de Rosa Parks en el autobús, la Corte Suprema declara inconstitucionales las leyes segregacionistas. Martin Luther King, Nixon y Rosa Parks toman un autobús de Montgomery. Rosa se sienta en la primera fila.

Sello conmemorativo Rosa Parks falleció en 2005, el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, fue velada en la rotonda del Capitolio, la primera mujer en recibir ese honor.

Rosa Parks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: