"La Marsellesa, la canción revolucionaria"

La Marsellesa La Marsellesa fue escrita y compuesta el 25 de abril de 1792 por Joseph Rouget de Lisle, poeta, músico y capitán con destino en el batallón Enfants de la patrie con sede en Estrasburgo. Cinco días antes, Francia había declarado la guerra a Austria, y el alcalde de Estrasburgo encargó a Rouget que compusiera un himno patriótico para los ejércitos del Rhin.

La Marsellesa Rouget se inspiró en un cartel que había visto en la calle con el eslogan Aux armes, citoyens!, titulando el himno compuesto como Canto de guerra para el ejéricto del Rhin. El himno se difundió muy rápidamente por toda Francia.

Posteriormente en julio de 1792, los voluntarios marselleses que marchaban hacia París entonaron el himno a su entrada en la capital, y de ahí viene el nombre de La Marsellesa. El 14 de julio de 1795 fue declarado canto nacional.

El himno fue prohibido durante la etapa del Imperio y la Restauración y rehabilitado en la revolución de 1830. Berlioz elaboró una orquestación al mismo como homenaje a Rouget. El 14 de marzo de 1879 fue reconocido oficialmente como himno nacional convirtiéndose en un símbolo de la República Francesa.

Rouget de Lisle En 1887 una comisión de músicos profesionales retocaron el texto melódico y la armonía. Durante la II Guerra Mundial el régimen colaboracionista de Vichy intentó suprimirla. Su carácter como himno nacional se ratificaría en las consultas de 1946 y 1958.

Edith Piaf: “La Marsellesa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: