El viajero Ibn Batuta

Ibn Batuta Generalmente los libros juveniles de exploración recogen las hazañas y periplos de los grandes exploradores occidentales olvidando a otros héroes de otras culturas. Éste es el caso del viajero y explorador de la tradición musulmana Ibn Batuta.

La Meca Nacido en Tánger en 1304, Ibn Batuta fue un incansable viajero que recorrió a lo largo de su vida más de 120.000 kilómetros. Su viaje fue narrado por él mismo en el relato Rihläh que nos ofrece valiosa información sobre la geografía del mundo musulmán durante la Edad Media.

Partió de Marruecos para cumplir con el rito coránico de visitar al menos una vez en la vida La Meca llegando a dicha ciudad en 1325. Desde allí se dirigió hacia Irak, Irán, Asia Menor, Yemen, la costa oriental de África, Omán, Ormuz, el Cáucaso, el sur de Rusia, Constantinopla, Turkistán, Samarcanda y llegar hasta Afganistán.

Viajes de Ibn Batuta y Marco Polo En 1333 se dirigió a la India donde permaneció hasta 1342 para dirigirse a China como embajador del sultán de Delhi. En este viaje costeó las tierras de Malabar, Ceilán, Sumatra, Cantón hasta llegar a Pekín. Regresó a tierras marroquíes en 1349 pero al poco tiempo se embarcó en un nuevo viaje recorriendo la España musulmana de la época. No contento con ello volvió a aventurarse por las tierras de los reinos subsaharianos del África negra hasta Tombuctú y el reino de Malí.

Ibn Batuta Finalmente se instaló definitivamente en Marruecos en 1345 donde ejerció como juez islámico, cadí. Ibn Batuta falleció en Fez en 1377. Las narraciones de sus viajes resultan fascinantes, como por ejemplo cuando describe una especie de elefantes acuáticos (hipopótamos) en el Níger que confunde con el Nilo o las vidas y costumbres de los poblados ribereños de África o la mítica ciudad de Gao. También nos relata magistralmente la cultura, costumbres, personajes, paisajes y mercancías de las tierras bañadas por el Mediterráneo o del lejano Oriente.

Samarcanda Para saber el más:

A través del Islam. Batuta, Ibn. Alianza, 2005.

El viajero infatigable: Ibn Batuta. Guastavino Gallent, Guillermo, Larrea, E., Batuta, Ibn. Editora Marroquí, 1950.

Viajes con un tangerino: tras las huellas de Ibn Battuta. Mackintosh-Smith, Tim. Alianza, 2005.

Caravana

Una respuesta to “El viajero Ibn Batuta”

  1. Get Smart Says:

    Son numerosos los viajeros musulmanes que encarnan el arquetipo del espíritu aventurero de la época. El primero de ellos, Abu-l-Hassan Ali ibn al-Hussain al-Masudi (871-957), representa uno de los autores culminantes de la llamada literatura de viajes. Nacido en Bagdad y muerto en El Cairo, además de ser un infatigable viajero que recorrió buena parte de Oriente –India, China o Sri Lanka–, al-Andalus y las costas de África oriental, estudió diversas disciplinas como cosmología, historia o geografía, culminando sus trabajos con el libro titulado Muruj adh-dhahab wa maadin al-jawhar (“Los prados de oro y las canteras de joyas”), obra enciclopédica de treinta volúmenes donde refleja las observaciones y los estudios realizados durante sus viajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: