El “Marco Polo” Odorico de Pordenone

Odorico de Pordenone Odorico de Pordenone fue un misionero franciscano nacido en 1265 en Pordenone, Friul (Italia). Tras ejercer sus actividades apostólicas en Friul solicitó permiso para ir al Oriente como misionero.

Odorico de Pordenone Partió de Venecia para dirigirse por mar a Constantinopla y de allí a Trebisonda (Turquía). Desde aquí por tierra se dirigió a Armenia, visitó el Monte Ararat para después atravesar Persia, y Caldea hasta Ormuz. Allí volvió a embarcar con rumbo a la India. En este país tras recoger las reliquias de cuatro franciscanos que había sido asesinados y realizar labores evangélicas en las costas de Malabar, Ceilán, Java y Sumatra, y tal vez Japón, volvió a embarcarse hasta llegar finalmente al sur de China.

En China, donde los franciscanos ya tenían dos conventos, realizó según los cronistas miles de bautismos, llegando en su periplo a Pekín, hasta que el arzobispo Juan de Montecorvino le pidió que regresara a Italia para dar cuenta al Papa de la situación en oriente y solicitarle nuevos misioneros que continuasen la campaña de evangelización en esas tierras.

Manuscrito Odorico regresó a Italia, pasando por Tartaria y el Tíbet hasta la India donde embarcaría llegando a Venecia en 1330. Un viaje que tuvo poco que envidiar al de Marco Polo aunque su fama haya sido bastante menor. Su intención, ya en tierras cristianas, era entrevistarse con el Papa en Aviñón pero estando en Pisa enfermo gravemente. Decidió entonces trasladarse a Padua donde dictó a un hermano de la orden francisca el relato de sus viajes y de las actividades misioneras de la orden en China para hacérselo llegar al Sumo Pontífice.

China Odorico falleció en el convento de Udine el 14 de enero de 1331 a los 66 años de edad. El Papa ordenaría la partida de otros 50 misioneros franciscanos a aquellas remotas tierras. De sus obras quedan setenta y tres manuscritos en latín, francés e italiano.

Odorico de Pordenone Para saber más:

Los viajes a Oriente de Odorico de Pordenone. Popeanga Chelaru, Eugenia. Cartea Universitaria, 2007.

Relación de viaje, Odorico da Pordenone. Guglielmi, Nilda. Biblos, 1987.

Diccionario de los santos. Leonardi, C., Riccardi, A., y Zarri, G. San Pablo, 2000.

Arca de Ordorico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: