Operación Reinhard

Wannsee La Operación Reinhard era el nombre en clave que los nazis utilizaron para poner en marcha la eliminación sistemática de los judios polacos y significaría la iniciación del Holocausto, operación acordada por los jerarcas nazis en la Conferencia de Wannsee celebrada el 20 de enero de 1942.

Treblinka Para poner en marcha esta operación se construyen tres campos de concentración equipados con cámaras de gas, Treblinka, Sobibor y Belzec. En sus infames instalaciones 1.700.000 personas, mayoritariamente judíos y gitanos, encontrarían la muerte intoxicadas con los gases de escape de motores diésel o con el gas Zyklon B.

Las aniquilaciones realizadas por ametrallamiento minaban la moral de las tropas, por eso diseñaron métodos que no involucrasen directamente en el acto de matar a los soldados alemanes. Fue el inicio de la industrialización del asesinato en masa. La Operación Reinhard duraría hasta finales de 1942. Las ejecuciones masivas continuarían en el resto de campos de concentración alemanes de forma burocrática hasta el final de la guerra.

Holocausto Para saber más:

Holocausto: una historia. Dwork, Deborah y van Pelt, Robert Jan. Algaba Ediciones. Madrid, 2006.

De Munich a Austchwitz. Una historia del nazismo, 1919-1945. Gallego, Ferran. Debolsillo. Plaza & Janés. Barcelona, 2011.

Breve Historia de los judíos. Cavero Coll, Juan Pedro. Nowtilus. Madrid, 2011.

Belzec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: