La Orquesta Roja

Trepper Orquesta Roja es el nombre de una red de espionaje soviética liderada por el célebre espía Leopold Trepper, y que según el propio almirante Canaris, jefe de los servicios secretos nazis, su actuación costó más de 300.000 muertos a Alemania.

Orquesta Roja Trepper nació en Novy Tard (Galitzia) en una familia judía y en su juventud se afilió a las juventudes socialista sionistas Hashomer Hatzair emigrando a Palestina, entonces bajo mando británico, donde colaboró en la fundación de la organización comunista Unidad. Expulsado de Palestina por los británicos en 1929 emigró a Francia y tres años después a Moscú donde contactaría con los servicios secretos del ejército soviético.

En los años previos a la II Guerra Mundial fundaría en Bruselas la organización Orquesta Roja donde comenzó sus labores de espionaje. Trepper llegó a informar a Stalin de la fecha exacta del inicio de la contienda mundial, la madrugada del 22 de junio, aunque éste no le creyó.

Batalla de Stalingrado La Orquesta Roja informaba en todos los territorios ocupados por el Reich directamente a Moscú y a Londres gracias a su amplia red de colaboradores mediante radioemisores. De gran ayuda para los aliados fueron los datos aportados por la red sobre la fabricación de las V-1 y V-2, lugares de fabricación y los planos de los cohetes, y de los planes estratégicos alemanes en la Batalla de Stalingrado.

V-2 En junio de 1942 la Gestapo consiguió localizar una estación de transmisión capturando en Berlín a 57 miembros de la red. Posteriormente las detenciones continuaron en Hamburgo, Leipzig, París y Bruselas hasta un total de 600 detenidos. 58 miembros de Orquesta Roja fueron condenados a muerte, el resto a cadena perpetua. En noviembre capturarían a su líder, Trepper, pero este hecho no anularía la capacidad operativa de la organización que continuaría su labor solo tres días después.

Hashomer Hatzair En 1945 tras el fin de la guerra Trepper fue repatriado a Moscú donde fue recibido con todos los honores para posteriormente ser encarcelado durante 10 años en Lubianka. Finalmente fue declarado inocente y liberado, regresando a Polonia y asumiendo la presidencia de la Asociación Cultural Judía. En octubre de 1973 le retiran el pasaporte y no pudiendo salir del país hasta 1976. Desde entonces residió en Jerusalem hasta su muerte en 1982 siendo enterrado en el cementerio del monte Herzl.

Lubianka Para saber más:

Murió Leopold Trepper, jefe de la red de espionaje soviética “Orquesta Roja”. El País. Madrid, 21 de enero de 1982.

Los espías y el factor humano. Martínez Pujalte, Manuel Adolfo. Huerga Fierro. Madrid, 2004.

Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial. Hernández, Jesús. Nowtilus. Madrid, 2006.

Leopold Trepper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: