Vidkun Quisling, un nazi noruego

Quisling Vidkun Quisling fue presidente del gobierno noruego y colaborador activo de las tropas nazis de ocupación. Su actividad política se inició en 1929 en las filas de un partido de corte agrario conservador y anticomunista. En 1931 fue nombrado ministro de Defensa reprimiendo duramente a los trabajadores de la centrales eléctricas que se encontraban de huelga.

Quisling con los Hird En 1933 abandonó el gobierno y formó su propio partido, la Unión Nacional. Tras la toma del poder de los nazis en Alemania su organización estrechó sus lazos con el Fuhrer con la mediación del Dr. All, teórico del movimiento fascista noruego.

Su deriva contraría al liberalismo y a la democracia hizo que se inclinara hacia posturas racistas y antisemitas exaltando la pureza de la raza noruega e incitando a la lucha anticapitalista. Sus desastres electorales de 1933 y 1936 le hizo radicalizar su mensaje y adoptar sin tapujos la iconografía fascista y la Cruz de Olaf como emblema. Fundó dos organizaciones paramilitares, los Hird y los Forergarde, al estilo de las SS y las SA alemanas.

Besuch, Himmler, Terboven y Quisling En 1939 se entrevistó con Hitler al que solicitó la ocupación de su país, hecho que se produjo en 1940. Con la ocupación puso a 30.000 hombres a disposición de los nazis y Quisling patrocinaría un golpe de estado autoproclamándose presidente aunque sería depuesto por los propios alemanes.

Quisling y Hitler Quisling se encargaría a partir de entonces de dirigir las operaciones contra los miembros de la resistencia noruega y en 1941 consiguió que jueces, funcionarios y autoridades locales fueran sustituidos por miembros de la Unión Nacional. En 1942 sería nombrado primer ministro de un gobierno títere a las ordenes del comisionado alemán Josef Terboven.

Fue responsable directo de la deportación de unos mil judíos noruegos a los campos de la muerte alemanes, solo sobrevivirían 34, y convirtió a Noruega en un estado fascista obligando a la familia real a abandonar el país. Quisling fue detenido en febrero de 1945 y juzgado por criminal de guerra y por colaboración con los alemanes. Fue condenado a muerte y fusilado en la Fortaleza de Akershus en Oslo el 24 de octubre de 1945.

Fortaleza de Akershuns

Una respuesta to “Vidkun Quisling, un nazi noruego”

  1. Bernice W. Woodard Says:

    Fue en diciembre de 1934 a Montreux, localidad en la que se celebró un Congreso al que acudieron los principales líderes del fascismo europeo. La Unión Nacional adoptó las formas exteriores de los partidos fascistas. Sus miembros comenzaron a vestir uniformes y se adoptó como emblema de la organización la Cruz de Olaf. Quisling fundó dos fuerzas paramilitares, los Hird y los Förergarde, que actuaban como las SS y las SA alemanas. En diciembre de 1939 mantuvo una entrevista con Hitler, en la que le pidió la inmediata ocupación de Noruega por las tropas alemanas. En abril de 1940, cuando las tropas alemanas entraron en el país, se encontraron una fuerte estructura colaboracionista, compuesta por 30.000 hombres que había organizado Quisling. El enviado del gobierno nazi trató sin conseguirlo que el rey Haakon VII nombrara primer ministro al líder de la Unión Nacional, en sustitución del destituido gobierno elegido democráticamente. Quisling se auto proclamó presidente, pero fue depuesto por los alemanes el 15 de abril y sustituido por un gabinete encabezado por el gobernador civil de Osla, Christensen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: