¿Qué fue del joven de Tiananmen?

Tiananmen Las protestas ocurridas en China entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 en diversas manifestaciones lideradas por los estudiantes tuvieron como centro neurálgico la plaza de Tiananmen. Allí junto a intelectuales y trabajadores protestaron contra la represión y corrupción del régimen comunista.

Hu Yaobang Tras la llamadas del gobierno llamando a disolución de las concentraciones y la división en el seno del Partido Comunista de cómo responder a dichas movilizaciones, el 20 de mayo se declara la ley marcial y en la noche del 3 de junio se envían los tanques a Tiananmen para disolver la protesta. Fruto de estas propuestas el líder reformista Hu Yaobang, candidato a suceder al máximo líder, sería forzado a dimitir por simpatizar con los estudiantes. Otros líderes como Zhao Ziyang, Hu Qili, Lu Ruihua, Qiao Shi o Wen Jiabao maniobraron para intentar llegar a una solución dialogada del conflicto.

Tiananmen Jan Wong afirma en su libro Red China Blues que la represión continuó en días posteriores en los alrededores de Tiananmen, menciona que desde la habitación de su hotel pudo escuchar ráfagas de metralletas hasta bien entrada la tarde del 4 de junio.

Tiananmen Las imágenes de un hombre anónimo de pie frente a una hilera de tanques di inmediatamente la vuelta al planeta ocupando portadas en prensa y televisión y convirtiéndose en un icono de la revuelta. Las cifras de muertos en la represión oscilan entre las 400-800 dadas por la CIA hasta las 2.600 de la Cruz Roja China, y de entre 7.000 a 10.000 heridos.

El régimen persiguió y encarceló a los instigadores, expulsó a la prensa extranjera y amordazó a los medios de comunicación internos. En cuanto, al anónimo individuo que se enfrentó a los tanques fuentes como The Sunday Express afirmó que el joven de 19 años era Wang Weilin, y Bruce Herschensohn, antiguo ayudante del presidente Nixon, afirmó que fue ejecutado semanas después. El periodista canadiense Jan Wong afirma, sin embargo, que aún sigue vivo escondido en China o el Hong Kong Apple Daily que afirma que reside en Taiwan.

5 comentarios to “¿Qué fue del joven de Tiananmen?”

  1. Ignacio Says:

    Hola Antonio, tienes un email de contacto. Gracias!

    Nacho

  2. Stewart Z. Fernandez Says:

    El hombre del tanque (en inglés tank man), también conocido como el rebelde desconocido (the unknown rebel) es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China . La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tiananmen: los estadounidenses Jeff Widener , para la agencia Associated Press (AP), Charlie Cole, para la revista Newsweek, y el británico Stuart Franklin, de Magnum, para la revista Time . La fotografía de Widener (puede verse aquí ) es una de las más reconocidas, y fue tomada con una Nikon y una lente de 300 milímetros desde un balcón a unos 200 metros de la escena. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del inodoro. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.

  3. Danial Strickland Says:

    Todavía recuerdo que hace poco, en plena plaza de Tiananmen, el guía que nos llevaba juraba y perjuraba que allí nunca había pasado nada: ni tanques, ni estudiantes, ni represión. Y lo extraordinario es que hay toda una generación de chinos que realmente cree la versión oficial.

  4. tu anciana abuela Says:

    ¿que ha sido de la “mujer de rojo” de la plaza Taksim??

  5. tu anciana abuela Says:

    Por cierto. Copio/pego de Wikipedia, que el ” el líder reformista Hu Yaobang, candidato a suceder al máximo líder, sería forzado a dimitir por simpatizar con los estudiantes” de que tu hablabas.

    Hu Yaobang falleció a causa de un infarto de miocardio en el transcurso de una reunión del Partido el 15 de abril de 1989…. la presión pública forzó al Partido Comunista de China a concederle un funeral de estado…y a emitir un elogio que destacaba su trabajo restaurando la norma política y promoviendo el desarrollo económico tras la Revolución Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: