Yankees en la guerra española: El Batallón Lincoln

Parche El Batallón o Brigada Abraham Lincoln fue una organización de voluntarios de Estados Unidos que se integraría en las Brigadas Internacionales para apoyar a la II República Española en su lucha contra el fascismo. Sus componentes formaron parte de la XV Brigada y la mayoría de sus miembros eran afiliados del Partido Comunista de los Estados Unidos, aunque otros eran miembros de organizaciones obreras de inspiración socialista e incluso liberales. Todos tenían en común su ideología antifascista.

Brigada Lincoln Casi todos estos luchadores internacionalistas llegaron a España procedentes del puerto de Nueva York donde embarcaron el 26 de diciembre de 1936 en el Normandie desembarcando en Le Havre, Francia. De allí tomaron rumbo hacia París, después a Perpiñán y finalmente a Figueras (Gerona). Posteriormente recibieron instrucción militar en Albacete junto a brigadistas de otras nacionalidades y establecieron su acuartelamiento en Tarazona de la Mancha.

Su instrucción militar al mando de Robert Hale Merriman y Oliver Law, ambos morirían en la Batalla del Ebro y en el Cerro del Mosquito respectivamente, fue un tanto precaria hasta que se hizo cargo de la unidad Steve Nelson, un afiliado del Partido Comunista de los Estados Unidos. En febrero de 1937 el batallón contaba con 450 brigadistas llegando a la cifra de 2.500 al final de la contienda. Participaron en la Batalla del Jarama encargándose de la defensa de las comunicaciones entre Madrid y Valencia, y en las batallas de Brunete, Belchite y Teruel. En el frente de Aragón Nelson resultó herido gravemente.

Batallon Lincoln cerca de Madrid, 1937 Las Brigadas Internacionales abandonarían España en 1938 por expreso deseo del presidente Negrín en un intento de buscar la paz. 1.500 de estos brigadistas norteamericanos jamás regresarían a su país, dejarían su vida luchando contra el fascismo en territorio español.

Brigada Abraham Lincoln El Batallón Lincoln fue considerado en Norteamérica como un símbolo romántico de lucha contra la opresión fascista y capitalizó la campaña para que los Estados Unidos se involucrará directamente en la II Guerra Mundial. Al finalizar la contienda mundial fueron acusados de simpatizantes de la Unión Soviética y durante el macarthismo o caza de brujas se les persiguió como sospechosos de marxistas y fueron considerados un peligro para la seguridad nacional. En concreto, Nelson sería acusado en 1950 de sedición siendo condenado por la Corte Suprema de Pennsylvania a 20 años de prisión, aunque finalmente saldría libre en 1956. Steve Nelson falleció en 1993 a los 90 años de edad.

Batallón Lincoln Para saber más:

La odisea de la Brigada Abraham Lincoln: Los norteamericanos en la Guerra Civil Española. Carroll, Peter N. Ediciones Espuela de Plata. 2005.

Las Brigadas Internacionales. El contexto internacional, los medios de propaganda, literatura y memorias. Requena Gallego, Manuel, Sepúlveda Losa, Rosa Mª. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, 2003.

Las Brigadas Internacionales en la pantalla. Crusells, Magí. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real, 2001.

Veteranos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: