Un as de la aviación (checa o polaca): Josef Frantisek

Josef Frantisek El aviador Josef Frantisek (1914-1940) tras ver a su país, Checoslovaquia, invadido por el ejército nazi huye a la vecina Polonia para unirse a su fuerza aérea. En 1934 había ingresado en la fuerza aérea checoslovaca, en 1935 era cabo del Regimiento Aéreo y sargento en 1937, convirtiéndose en 1938 en piloto con el grado de sargento en el 40º escuadrón de Praga.

Josef Ffrantisek Con la aviación polaca realizó numerosas incursiones contra los alemanes llegado en una de ellas a lanzar granadas de mano contra las columnas nazis y derribando a tres aviones enemigos. El 20 de septiembre sería abatido cerca de Zloczow pero fue asistido por un avión polaco que aterrizó cerca.

El 22 de septiembre de 1939 y ante el desplome del ejército polaco recibieron la orden de trasladarse con sus aparatos a Rumanía donde serían internados por el gobierno rumano. En octubre de 1939 consigue escapar de Rumanía y se dirige a Francia. Allí rechaza incorporarse a las fuerzas checoslovacas libres debido a una fuerte discusión con un oficial checo y contacta con grupos polacos que están formando escuadrones de aviadores para luchar contra los alemanes. Parece ser que participó en la campaña de Francia y que consiguió abatir una decena de aviones enemigos.

Josef Frantisek Tras la caída de Francia Josef se dirige a Inglaterra y se alista en el escuadrón 330, formado por polacos, rechazando nuevamente su incorporación a las tropas checoslovacas, y dónde en tan solo 28 días consigue derriban a 17 aviones alemanes. Solía separarse de la formación y patrullar en solitario sobre Kent en busca de aviones que regresaban a Alemania dañados o con escaso combustible. Su última victoria tuvo lugar el 30 de septiembre de 1940 que le valdría la Medalla de Vuelo Distinguido. El 8 de octubre Josef encontraría la muerte en Ewell tras estrellarse en circunstancias nunca aclaradas y enterrado en un cementerio militar polaco.

Matallasellos, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: