Manuel Tagüeña, un físico en la guerra

Tagüeña Nacido en 1913, Manuel Tagüeña alternó sus estudios de bachillerato con la actividad política ingresando en las Juventudes Socialistas y participando en la organización del aparato militar de las milicias socialistas. Cuando se produjo el golpe de estado del general Franco estudiaba su doctorado en Física, se había licenciado en Ciencias Físico Matemáticas, pero decidió incorporarse inmediatamente al frente participando en los combates de la sierra de Madrid al mando de una columna de milicianos.

Madrid, milicianos Poco después ingresaría en el Partido Comunista de España, y en la primavera de 1937 ya dirigía una brigada. Sus dotes de mando y su dominio de la estrategia y táctica militar no pasaron desapercibidos a los mandos republicanos, y finales de julio el general Miaja le encomendó el mando de la 3ª División.

Enviado al frente de Aragón en 1938 su comportamiento en la batalla fue honrado con la concesión de la medalla de la Libertad, pero Tagüeña solo aceptó la condecoración colectiva a la división a su mando. Durante la Batalla del Ebro, Tagüeña, jefe del 15º Cuerpo de Ejército con tan solo 25 años, y con el rango de teniente coronel, cruzó el rio por extremo occidental.

Pasionaria, Vicente Gonzalez el Campesino y Manuel Tagüeña antes de la Batalla Ebro Tras la caida de Cataluña en manos franquistas se dirigió a Francia por orden de Modesto desde donde regresó a zona republicana. Después del golpe de Casado salió de España junto con otros dirigentes comunistas rumbo a Francia, para dirigirse posteriormente a la Unión Soviética en compañía de su esposa Carmen Parga ingresando como alumno en la Academia Frunze.

Militares españoles en la Academia Frunze Tras la invasión nazi de la Unión Soviética, Tagüeña se convirtió en profesor de la Academia Frunze llegando a ser jefe de estado mayor en una división soviética. Finalizada la II Guerra Mundial pasó dos años en Yugoeslavia como coronel asesor militar, pero recalará en 1949 en Brno,Checoslovaquia, como profesor del Instituto de Biología en la Facultad de Medicina de la Universidad Masaryk.

Batalla del Ebro En octubre 1955 abandonó Checoslovaquia debido a su distanciamiento con el PCE para dirigirse a México. Allí trabajará en los Laboratorios Servet, fundados en 1943 por el exiliado español Cristian Cortés. En 1960 Tagüeña vuelve a España debido a la grave enfermedad de su madre con el plácet del gobierno español. La vuelta a España y la situación que encuentra no le convence en absoluto. Franco intenta usarlo como icono política, él se niega a colaborar y vuelve a México. Allí viviría hasta su muerte el 1 de junio de 1971.

Madrid, milicianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: