El gueto de Terezín, el gran engaño

Terezín La antigua ciudadela de Terezín, en Bohemia del Norte (República Checa), fue utilizada por los nazis desde 1941 a 1945 como campo de concentración donde recluir a notables personalidades judías, a artistas y a 15.000 niños. Desde 1942 los alemanes simularon que sus instalaciones eran un gueto para ancianos aunque en realidad era una estación de paso camino de la muerte, camino del campo de Auschwitz.

Terezín En Terezín llegaron a concentrarse 32.000 prisioneros políticos y judíos en pésimas condiciones de salubridad y hacinamiento, siendo un foco continuo de epidemias con el consiguiente aumento de la mortandad. A finales de 1943 los internos consiguieron dotar al campo de un departamento sanitario y frenar el número de muertos.

Terezín era dirigido por las SS y custodiado por la policía checa, pero permitían que un consejo judío de ancianos, Judenrat, presidido por Yaakov Edelstein, gobernase sus instalaciones. Pese a su hacinamiento, falta de comida y a los trabajos forzados que debían realizar, fueron capaces de organizar diversas actividades de índole cultural y educativa, como talleres de dibujo y escritura, y de esta forma evadirse de la cruda realidad y encontrar una vía de escape a su trágica situación.

Niños en Terezín A finales de 1943 y para contrarrestar las acusaciones sobre lo que realmente estaba ocurriendo en los campos de concentración alemanes, éstos permitieron a la Cruz Roja Internacional realizar una visita al campo de Terezín. La farsa fue preparada a conciencia y se permitió la llegada de los inspectores el 23 de julio de 1944.

Terezín Los alemanes desplazaron a muchos reclusos a Auschwitz para disminuir la masificación de Terezín, construyeron edificios ficticios, un banco, un café, una escuela, jardines,… y realizaron un film en la que retrataban la vida en el campo como una suerte de idílica existencia. Los SS lograron su objetivo, engañar a la comisión de la Cruz Roja, y hacer creer al mundo que Hitler había construido una “ciudad para los judíos”, una ciudad para protegerlos de la guerra.

Terezín En el último año de la guerra, 1945, los alemanes trasladaron a Terezín a numerosos judíos de otros países (Hungría, Eslovaquia, Austria, Holanda, Dinamarca…) provocando una nueva masificación y el estallido de nuevos brotes epidémicos. Finalmente la Cruz Roja Internacional se hizo con el control del campo el 3 de mayo de 1945 hasta su liberación por las tropas rusas el 8 de mayo.

Terezín En total 140.000 judíos pasaron por Terezín, 33.000 encontraron la muerte en sus instalaciones, 88.000 fueron deportados a otros campos de exterminio, de los cuales solo sobrevivirían 3.000, y 19.000 lograron sobrevivir en el gueto o en los grupos que fueron transferidos a países neutrales por la Cruz Roja Internacional.

Los niños corrieron igual suerte, de los 7.590 niños deportados solo sobrevivieron 142. El día de la liberación del campo había allí 1.600 niños. Sus vidas quedaron reflejadas en numerosos dibujos, versos, diarios…que habían sido realizados en sus talleres. Seis mil dibujos fueron ocultados y después recuperados para mostrar al mundo el horror de Terezín desde los ojos de estos miles de niños.

Cementerio cristiano en Terezín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: