Sainz Rodríguez, ¿golpista arrepentido y/o depurador nato?

Sainz Rodríguez Pedro Sainz Rodríguez fue ministro de Educación Nacional en el primer gobierno del dictador Francisco Franco de 1938. Este madrileño nacido en 1898 era un heterodoxo de ideas monárquicas que colaboró activamente en el golpe de agosto del 36 y que terminaría su participación política exiliado en Portugal entre 1942 y 1969, pese ser amigo personal del dictador y crítico con su autoritaria.

Sanjurjo Conoció al dictador en Oviedo cuando ejercía como catedrático de Lengua en la Universidad, y éste cortejaba a Carmen Polo, por mediación del marqués de la Rodriga. Sainz Rodríguez fue elegido diputado nacional por las fuerzas monárquicas en las Cortes Constituyentes de 1931 y participó, como ya hemos dicho, en el golpe de estado de 1936 que dio origen a la Guerra Civil.

En 1932 preparó la entrevista de Franco con Sanjurjo, celebrada en el restaurante de Camorra, en la cuesta de Las Perdices, después de sortear la vigilancia de cuatro policías; también participaría en los preparativos del 18 de julio de 1936. En esa fecha estaba en una finca cercana a Burgos donde debería aterrizar el avión con el también golpista Sanjurjo, aunque lo que llegó fue un mensajero con la noticia de la muerte del militar. En su destierro portugués se integró en el Consejo privado de Don Juan de Borbón y a su regreso a Madrid en 1969, trabajo como catedrático en la Universidad de Comillas y participaría en las diversas maniobras realizadas por las fuerzas monárquicas durante los cuarenta años de dictadura franquista.

Anuncio Casa Camorra, Cuesta de las Perdices En el primer gobierno de Franco se ocupó de la cartera de Educación Nacional pero las actividades represivas del nuevo régimen le llevaron a romper con el general, según el “le mandó paseo”. Cómo ministro franquista ejerció una política francamente hostil y fue responsable de la depuración masiva de maestros, de la feroz censura de los libros de texto y de la ideologización fascistoide de las bibliotecas escolares, consciente de que la educación era el instrumento ideal para influir en la sociedad. Esta ley educativa de 1938 de la que fue padre consagraría el nacionalcatolicismo en nuestro país y el desmantelamiento de escuela pública. Falleció en 1986.

Don Juan y Pedro Sainz Rodriguez Para saber más:

El heterodoxo Pedro Sainz Rodríguez. Bedoya, Juan G. El País, 5 de septiembre de 1982. Madrid.

Pedro Sainz Rodríguez: la tortuga y el águila. Manuel Vicent. El País, 18 de julio de 1981. Madrid.

Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Educación. Manuel de Puelles Benítez. El País, 16 de diciembre de 1986. Madrid.

Universidad de Comillas

2 comentarios to “Sainz Rodríguez, ¿golpista arrepentido y/o depurador nato?”

  1. Shana M. Sampson Says:

    «Las cartas de Pedro Sainz Rodríguez [1897-1986], certeramente comentadas, en este libro, recorren la entera geografía política y cultural del siglo xx español. Constituyen el testimonio de uno de los hombres clave de la segunda Restauración, como Cánovas del Castillo lo fue de la primera. Leopoldo Calvo-Sotelo solía decir: «La política monárquica de don Juan en Estoril pasa por Pedro Sainz Rodríguez. Manda en el Consejo Privado, en el Secretariado Político y, sobre todo, en el propio Rey». Era verdad. El centro de decisión durante los largos años de política monárquica contra la dictadura de Franco fue Pedro Sainz Rodríguez.

  2. Terry Carey Says:

    ¿Qué pensaría Sainz Rodríguez en su senectud preclara sobre su etapa de ministro? Algunas declaraciones suyas hacen pensar que fue una etapa poco acorde con el natural humanismo de este hombre que dimitió de su cargo por discrepancias políticas, que se opuso a la represión generalizada de la posguerra, que sufrió un largo exilio y que apostó por la restauración de una monarquía democrática en la figura del conde de Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: