La batalla de Guadalajara

Batalla de Guadalajara En febrero de 1937 las tropas franquistas realicen un nuevo intento de tomar Madrid. La operación es encargada a las fuerzas italianas al mando del general Mario Roatta Mancini, tropas formadas por 40.000 hombres que tendrían el apoyo del general Moscardó al mando de la División Soria formada por otros 20.000 soldados.

Cipriano Mera El gobierno legítimo republicano opondría a esta ofensiva al IV Cuerpo de su ejército al mando del teniente coronel Jurado. En este Cuerpo de Ejército estarían integradas la XI División de Líster, la XII División de Lacalle, la XIV División anarquista al mando de Cipriano Mera y la Brigada 72.

El inicio de la ofensiva fascista comenzó el 8 de marzo cuando los italianos avanzaron entre la niebla y la lluvia desde Sigüenza y Algora obligando a los destacamentos republicanos de la zona a replegarse.

Marzo, 1937 El 9 de marzo los italianos avanzan rápidamente con sus fuerzas motorizadas pese al mal tiempo tomando las localidades de Almadrones y Masegoso. El centro de su avance ocupa el cruce de Muduex. El mal tiempo y las aglomeraciones de fuerzas producen los primeros atascos hasta conseguir alcanzar Brihuega al filo del anochecer mientras los republicanos se atrincheran en las zonas más elevadas que rodean el pueblo y el general Miaja ordena los tanques rusos desplegarse en Torija para poder estabilizar el frente.

Mario Roatta Al día siguiente las tropas italianas controlan Brihuega mientras los republicanos reciben refuerzos de las Brigadas Internacionales y de la Brigada del Campesino. Una parte de las tropas italianas se dirigen hacia Trijueque donde las Brigadas Internacionales han logrado detener el avance franquista.

A pocos kilómetros de Brihuega, junto al Palacio de Ibarra, se produce el enfrentamiento entre las tropas fascistas italianas y las republicanas pertenecientes al Batallón Garibaldi integrado en las Brigadas Internacionales. Al mismo tiempo las tropas comandadas por Moscardó, en el flanco derecho del ataque, toman Jadraque, Padilla de Hita, Miralrío, Bujalaro, Valfermosa y Ledanca.

Batalla de Guadalajara El 11 de marzo la división al mando de Cipriano Mera ataca la cabeza de puente que los italianos habían tomado al otro lado del rio Tajuña y la Brigada Thaelmann impide a los fascistas italianos tomar Torija. En el Palacio de Ibarra los internacionalistas reparten propaganda impresa y mediante altavoces instan a los italianos a pasarse a su bando. Alguno de ellos lo hacen hasta que encuentran soldados del Batallón Garibaldi asesinados con hojas impresas introducidas en sus bocas. Desde ese momento los italianos librarán su propia guerra civil. En el flanco derecho las tropas de Moscardó toman Hita y llegan a Torre del Burgo. Los italianos toman Trijueque defendida heroicamente por el Batallón Comuna de París. El día 12 la aviación republicana se ensaña con los italianos atascados en los barrizales cercanos a Brihuega.

Batallón Garibaldi Durante el día 13 de marzo la División Littorio avanza hacia Torija, en un primer momento los republicanos retroceden ante los lanzallamas italianos pero éstos terminan atascándose en el barro y son presa fácil de los tanques Vickers republicanos. Ese mismo día las tropas republicanas lanzan una contraofensiva sobre Brihuega y asaltan las líneas italianas a bayoneta calada. Por la noche los italianos abandonan Trijueque machacados por los aviones republicanos, Moscardó tiene que abandonar Torre del Burgo y en el Palacio de Ibarra los italianos son derrotados por los internacionalistas del Batallón Garibaldi.

Batalla de Guadalajara A partir del día 15 de marzo los italianos del bando franquista tienen que recibir apoyo de Moscardó para estabilizar el frente mientras los republicanos preparan el asalto a Brihuega. A mediodía del día 18 los bombarderos republicanos lanzan sus cargas sobre Brihuega y los cazas ametrallan las filas italianas. Ante el avance de las tropas al mando de Líster y Mera los italianos se retiran hasta convertir su repliegue en una auténtica desbandada. Brihuega cae en manos republicanas y el flanco izquierdo italiano se desmorona.

Batalla de Guadalajara Ente el día 19 y 20 de marzo el avance republicano es imparable, toman Masegoso, Gajanejos y Villaviciosa. En el flanco derecho Moscardó aguante el envite sobre Padilla de Hita y Copernal, e incluso realizan un contraataque sobre Muduex. El día 21 los republicanos atacan Cogollor y Hontares sin conseguir su toma. El frente se estabiliza, la batalla de Guadalajara ha concluido.

La victoria política, militar y moral de las tropas republicanas es innegable. La colaboración de los internacionalistas italianos tendrá resonancia internacional. Toda la prensa mundial ensalza la victoria de los antifascistas. Las tropas franquistas tuvieron unas 3.000 bajas, 4.000 heridos y unos 300 prisioneros. Los republicanos por su parte cifras similares pero sin apenas prisioneros. El nuevo intento de Franco por conquistar Madrid volvió a ser un estrepitoso fracaso. El escaso genio militar del dictador que patente que desde esta derrota se enfrascará en una absurda guerra de desgaste cuyo único fin es aplastar al adversario y como consecuencia prolongar la absurda e inhumana Guerra Civil Española.

Mapa Batalla de Guadalajara Para saber más:

La Guerra Civil Española. Beevor, Antony. Critica. Barcelona, 2005.

La batalla de Guadalajara. García Volta, Gabriel. Bruguera. Barcelona, 1975.

Guadalajara 1937: Testimonios de una batalla. Aguilar, Pedro; Conde, Raúl; y de la Torre, José G.; Hernández, Joaquín. Diputación Provincial de Guadalajara. Guadalajara, 2007.

Líster

Una respuesta to “La batalla de Guadalajara”

  1. Alfonso Says:

    http://guadalajaraenguerra.blogspot.com.es/2013/12/todavia-hoy-se-encuentran-restos-de-las.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: