Tina Modotti, una internacionalista en la guerra de España

Tina Modotti Tina Modotti fue una fotógrafa internacionalista comprometida con las injusticias sociales, siempre de la mano de los más desfavorecidos a los que apoyo a través de sus imágenes, de su pluma y de su actividad política. Tina se paseo por diferentes países, España, Austria, Unión Soviética, Francia, México, Estados Unidos, Italia, Holanda, Suiza, Alemania, trabajando como fotógrafa, modista, artista de cine y teatro o activista política, y afiliándose al Partido Comunista Mexicano en 1927. En 1930 sería expulsada de México tras el asesinato del presidente de la república Pascual Ortiz Rubio al verse involucrada en la investigación y partiría rumbo a Europa.

PCM Llegó España el 19 de julio de 1936 de la mano de las para colaborar con los republicanos y permanecería en nuestro país hasta la finalización del conflicto civil (1939) cuando cruzó a Francia por los Pirineos junto a miles de refugiados republicanos.

Durante estos tres años que permaneció en nuestro país trabajo de enfermera del Hospital Obrero de Cuatro Caminos; colaborando con el Socorro Rojo Internacional, con los que ya había trabajado en Berlín ayudando a los comunistas perseguidos, en la evacuación de niños; supervisando el diario Ayuda: Portavoz de la solidaridad y escribiendo artículos bajo diversos seudónimos (Carmen Ruiz Sánchez, María o Vera Martín); y alistándose como miliciana del Batallón Femenino del Quinto Regimiento.

Hospital Obrero de Cuatro Caminos Durante este periodo abandonó su faceta de fotógrafa ya que tuvo que optar por desarrollar su profesión o involucrarse en el conflicto, optando por la segunda opción. En Valencia, el 4 de julio de 1937, coincidiría con Robert Capa y Gerda Taro durante la celebración del II Congreso de intelectuales en defensa de la Cultura a quienes explicaría el porqué de no hacer fotos del conflicto.

Vidali En la primavera de 1939 ya en territorio francés Tina tiene intención de volver a la Unión Soviética para reunirse con Vidali, un agente italiano del Komintern. Al no contar con permiso de residencia la pareja decide dirigirse a México donde pudo compaginar su compromiso entre la ambición estética y el ideal político que fue motor de su vida. Tina fallecería el 5 de enero de 1942 de un ataque cardiaco en un taxi en compañía de su amigo el arquitecto suizo Hannes Meyer. Aunque se sospecho que podía haber sido víctima de un asesinato nunca pudo demostrarse.

Tina Modotti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: