El fusilamiento de Blas Infante

Blas Infante Una noche de caluroso verano en Sevilla. Una triste noche la del 10 al 11 de agosto de 1936, donde el notario, intelectual y político, y padre de la patria andaluza, Blas Infante, sería detenido en su casa de Coria del Río por un grupo de falangistas. Conducido sin juicio ni sentencia sería fusilado ese mismo día, en el cortijo Hernán Cebolla, kilómetro 4 de la carretera de Carmona a Sevilla.

Manue Barrios JiménezJunto a Infante también encontraron la muerte Manuel Barrios Jiménez, maestro socialista, José González Fernández de Labandera, ex-alcalde de Sevilla, Emilio Barbero Núñez, ferroviario y teniente alcalde del ayuntamiento, y Fermín de Zayas, masón y funcionario municipal.

El Tribunal de Responsabilidades Políticas dictaría sentencia “cuatro años después” de su vil asesinato. En dicha sentencia fechada el 4 de mayo de 1940 se condena a Blas Infante a la pena de muerte por “propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”.

Casa de Blas Infante en Coria del Río La justicia española continúa sin haber anulado aún la sentencia. Únicamente el parlamento andaluz, aprovechando el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante (1885), aprobó una proposición no de ley para restituir su honor, reconociendo la defensa que hizo hasta su muerte de Andalucía, de sus campos, de sus trabajadores y jornaleros.

Certificado de defunción de Blas Infante Para saber más:

De Blas Infante a Lorca: 75 años de otra Semana Trágica. Francisco Correal. Diario de Sevilla, 07/08/2011.

La casa de Blas Infante. El Legado. Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 2010.

Etnogénesis y Etnicidad en España: Una aproximación histórico-antropológica al casticismo. Christiane Stallaert. Proyecto A Ediciones. Barcelona, 1998.

Monumento a Blas Infante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: