Franco y la incorrupta mano de Santa Teresa

Mano de Santa Teresa y Franco La santa reliquia fue requisada en el Convento de las Carmelitas de Ronda al iniciarse la Guerra Civil Española por milicianos de la CNT que la depositaron en Málaga. La reliquia estaba revestida por un guante de de plata con los dedos engalanados por piedras preciosas y semipreciosas.

Brazo incorrupto En febrero de 1937 la mano de Santa Teresa fue encontrada por un grupo de falangistas en el cuartel de los Guardias de Asalto de Málaga y trasladada a Salamanca donde pasó a manos de Franco. A partir de ese momento, se produjo una continua ida y venida de cartas entre el Obispo de Málaga y Franco con el objeto de restituir la reliquia al convento carmelita.

El general no se separaba tan ilustre reliquia y la llevaba consigo en todos sus viajes como amuleto contra la mala suerte. Cuarenta años estuvo el talismán en manos del dictador. El general Franco se negó a entregarla a las monjas y ordenó la construcción en el Palacio del Pardo de un mueble oratorio en el cual introdujo la reliquia metida en una urna y con las puertecillas abiertas.

Convento Carmelita de Ronda Una anécdota sobre la reliquia. Cuando la hija del dictador, Carmen Franco realizó un viaje a Nueva York para asistir a un congreso católico decidió llevar consigo tan ilustre reliquia para admiración de las beatas que la acompañaban. En la aduna la hicieron rellenar un formulario indicando la naturaleza de la misma y al no poder especificar lo que era tuvieron que inscribirlo en el apartado de conservas y salazones.

Brazo incorrupto La priora carmelita de Ronda continuó reclamando la devolución de la santa mano consiguiendo al final un compromiso de restitución una vez el general hubiese fallecido. Tras la muerte del general golpista su viuda, Carmen Polo, devolvió la mano incorrupta de Santa Teresa al municipio de Ronda el 21 de enero de 1976 incorporando en el guante una cruz militar de oro y brillantes, la Cruz Laureada de San Fernando.

Brazo incorrupto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: