Asturias 1962, la huelga del silencio

Asturias, 1962 En pleno franquismo entre abril y junio de 1962 Asturias vivió su propia primavera. Los mineros asturianos pusieron en marcha una lucha por conseguir espacios de libertad e intentar socavar el monolítico régimen político que sufría España.

Castillete pozo la Nicolasa El movimiento se inició de forma espontánea. Un conocido minero, “El Toru”, antiguo falangista que estuvo en la División Azul en 1942, junto a otros seis mineros hartos de la explotación que sufren en sus carnes, se negaron a entrar al trabajo, un duro trabajo que se desarrolla a 450 metros bajo tierra en la mina San Nicolás, la Nicolasa. No hace falta hablar o gritar, sólo la mirada de los mineros hacen que sus compañeros comprendan. La huelga del silencio.

Poco a poco el resto de compañeros de la mina secundan la protesta. Las mujeres también colaboran y siembran de maíz los pozos donde hay esquiroles, para llamarlos gallinas, hasta que estos se unen a la huelga. A la huelga de la Nicolasa se unen otras minas cercanas, el movimiento se extiende a la cuenca del Nalón y de ahí a Gijón.

Mundo Obrero, 1962 Un mes después se unen los trabajadores de los Altos Hornos de Vizcaya, de Cataluña, El Ferrol, Sagunto, Jerez, Madrid… Incluso las mujeres se manifiestan en la Puerta del Sol. También intelectuales como Menéndez Pidal, la Juventud Obrera Cristiana y la Unión General de Trabajadores apoyan la reivindicación minera. Finalmente y pese a los recelos iniciales los comunistas participarán también en la protesta.

Altos Hornos de Vizcaya En estos dos meses de lucha, 60.000.000 trabajadores de la minería, la metalurgia y de la construcción principalmente se convierten en el referente contra la explotación en el resto del estado. Sobre unos 300.000 trabajadores en 28 provincias secundaron la movilización. Los mineros asturianos volvieron al trabajo entre los días 4 y 7 de junio después de dos largos meses de lucha, 356 trabajadores en las cárceles, 126 deportados y 198 despedidos. Las condiciones laborales mejoraron.

Huelga 1962

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: