Las leyes raciales de Nuremberg

Equema familiar racial Ahora que en nuestro país algunos pretender levantar murallas segregacionistas en la educación pública, amparándose en la educación diferenciada que deben seguir niños y niñas, me vienen a la cabeza otras leyes que impulsaron la segregación, en este caso racial, como fueron las Leyes raciales de Nuremberg.

NSDAP El 15 de septiembre de 1935 el partido nazi, NSDAP, anunció en su séptimo congreso celebrado en Nuremberg la denominada “Ley para la protección de la sangre alemana y del honor alemán” que regulaba, entre otras cosas, las relaciones sexuales extramatrimoniales e impedía el matrimonio entre judíos y no judíos.

Según esta normativa se catalogaba a los individuos en dos tipologías de razas: razas superiores e inferiores. La sangre era la portadora de las cualidades de cada raza. Aquellos pertenecientes a las razas inferiores tenían prohibido, por ejemplo, izar la bandera del Reich y la bandera nacional o contratar a personal no judío en sus hogares.

Nuremberg Todos los ciudadanos alemanes de raza judía o con dos abuelos judíos quedaban sometidos a esta ley que limitaba sus derechos. El decreto de 14 de noviembre de 1935 establece quienes deben considerarse judíos:

Judíos alemanes -Judío al 100%: aquel que al menos tuviese tres abuelos judíos.

-Judío mestizo: el descendiente de uno o dos abuelos judíos (judío de primer grado, al 50%, y judío de segundo grado, al 25%).

También en 1935, el 14 de noviembre se aprueba otro decreto normativo que amplía las leyes de Nuremberg a otros grupos racional como negros y gitanos.

Judíos en campos de concentración Mediante esta ley perdían la nacionalidad alemana, se les prohibía ejercer cualquier cargo público y perdían el derecho al voto. Posteriormente la Ley de ciudadanía del Reich y sus decretos de desarrollo profundizaron la segregación racial regulando las condiciones de trabajo y de vida hasta límites insospechables…Pues eso, ojo al dato.

Judias con la estrella

Una respuesta to “Las leyes raciales de Nuremberg”

  1. Dating Married Women Advice Says:

    You’re my role models. Thank you for your article

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: