El Concilio de Constanza, camino al Infierno

Concilio Constanza La convocatoria del Concilio de Constanza en 1414 a cargo del posteriormente depuesto Juan XXIII, el antipapa, no atravesaba el mejor momento político en los estados europeos. El clima de guerra existente entre Francia e Inglaterra era un verdadero inconveniente. El gobierno francés de los Armagnac pretendía utilizar el concilio contra el duque de Borgoña y presionaba al papa para que instalase en Aviñón.

FernandoAntequera-06 Tampoco el apoyo de Castilla y Aragón al Papa Luna (Benedicto XIII) auguraban un buen desarrollo del mismo. Para limar asperezas representantes franceses, alemanes e italianos se reunieron con Fernando de Antequera, rey de Aragón y regente de Castilla, en junio de 1414 en Zaragoza. En julio los embajadores extranjeros estuvieron presentes en la entrevista entre Fernando y el Papa Luna celebrada en Morella de la que se llevaron la falsa impresión de la colaboración de Benedicto XIII.

Grerorio XII La muerte de Ladislao, rey de Napoles, sirvió de escusa a Juan XXIII para intentar detener un concilio en el que no confiaba e intentar deslegitimar el anterior Concilio de Pisa. Pero pese a sus intentos no tuvo más remedio que ponerse en camino hacia Constanza a donde llegaría en octubre de 1414.

Morella El concilio se abrió el 5 de noviembre en la catedral de Constanza bajo la presidencia de Benedicto XIII con el objetivo de abordar la unión de la Iglesia y su reforma. Se estudiaron las doctrinas del checo Juan Huss, un programa mezcla de heterodoxia y reforma basadas en las ideas de Ockham y Wyclif.

Pero los problemas continuaban. Los embajadores del depuesto como Papa Gregorio XII durante el Concilio de Pisa protestaron porque Juan XXIII ocupase la presidencia ya que podía otorgarle el control del cónclave, a lo que se oponían las monarquías, poco representadas en el concilio.

Benedicto XIII Los ingleses y franceses proponen el voto por naciones con lo que sólo serían cinco votos (Francia, Inglaterra, España, Italia y Alemania) las que deben dilucidar los aspectos más importantes. Italia englobaría a Chipre y Creta; Alemania a Suiza, Polonia, Hungría y los países escandinavos; Inglaterra a Gales y Escocia; y en la nación española estarían incluidas Castilla, Aragón, Navarra y Portugal.

Juan  XXIII Las propuestas del concilio se encaminaron hacia la dimisión de los tres pontífices actuales, para realizar la reforma necesaria y proceder posteriormente a la elección de un nuevo pontífice. En febrero de 1415 Juan XXIII promete su abdicación, al igual que Gregorio XII. El escollo está en España, pero todo apunta a que Fernando pueda abandonar su apoyo a Benedicto XIII.

Juan XXIII cambia de idea y huye de Constanza la noche del 20 al 21 de marzo para ponerse bajo la protección del duque de Austria pero los acontecimientos le hacen regresar con las “orejas gachas” a un concilio profundamente enojado. De esta forma la dirección de la asamblea pasa de manos de cardenales y prelados a manos de maestros universitarios franceses y alemanes fundamentalmente. Los denominados conciliaristas sistematizan su actuación en el decreto de Sacrosanta que establece que la asamblea es la máxima autoridad en el seno de la Iglesia en materia de fe y de extirpación del Cisma y debe, por tanto, ser la encargada de encauzar la reforma con o sin la participación del pontificado.

Ladislao, rey de Nápoles Entre los meses de abril y mayo de 1415 se prepara un acta de acusación contra Juan XXIII, similar a las realizadas por el Concilio de Pisa contra Benedicto XIII y Gregorio XII. El día 29 de mayo es condenado como indigno, inútil y dañino para la institución, sus sellos pontificios serán quebrados con martillo, y él recluido en prisión durante tres años.

Guillermo de Ockham El 4 de julio se lee ante el concilio una bula de Gregorio XII convocando el concilio en el mismo lugar de Constanza con el fin de otorgar a este cónclave la legitimidad necesaria y, se hace pública la abdicación de Gregorio XII. Como premio a su actuación se le concede la dignidad episcopal y una legación perpetua en las Marcas, dando fin a la línea romana de sucesión papal iniciada en 1378 con Urbano VI.

El último escollo para dejar el trono papal vacante era la dimisión de Benedicto XIII o su aislamiento para lo que se iniciaría una nueva ofensiva diplomática. La reunión de las partes en Aviñón, territorio en aquellos momentos español, no fue positiva pero sus apoyos en Navarra, Aragón y Castilla se desmembraron. Benedicto XIII huyó el 13 de noviembre de 1415 a su fortaleza de Peñíscola donde fallecería en 1423 manteniendo hasta el fin su derecho al trono papal.

Castillo de Peníscola El 26 de julio de 1417 el concilio depuso al Papa Luna bajo la acusación de perjuro, cismático y hereje. El 30 de octubre se acordó la forma de elección del nuevo Papa: 53 electores, de los cuales 23 eran cardenales y el resto diputados en representación de las naciones. La elección recayó en Martín V que sería coronado el 21 de noviembre de 1417. Martín V decidió volver a Roma y establecer su residencia en el Vaticano.

EugeniIV El concilio finalmente no realizó ninguna reforma importante. Las protestas continuaron, obispos, monasterios, universidades seguían reclamando un concilio para reformar y poner coto a los abusos de la curia romana. Esta vez los obispos se lo tomaron más en serio y abordaron las reformas que la Iglesia necesitaba. El concilio se celebraría en 1432 en Basilea pero el sucesor en el trono de San Pedro, Eugenio IV, reuniría con posterioridad su propio concilio en Florencia calificando al Concilio de Basilea como una reunión de pordioseros, apóstatas, blasfemos y sacrílegos que debían ser arrojados al infierno. El papado había perdido su oportunidad de reforma se acercaba al trono de San Pedro alguien que sí procedía del Infierno: Alejandro Borgia.

Alejandro Borgia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: