Libuse, la princesa de Praga

Libuse Los orígenes legendarios de la ciudad de Praga se sitúan en la colina de Vysehrad, a las orillas del río Moldava donde se asentó en el siglo VIII una tribu checa al mando del rey Krok. Tras la muerte del rey sus tres hijas pasaron a ser sus herederas. Los sabios de la tribu fueron valorando las cualidades de las princesas para elegir quién les gobernaría.

Río Moldava La mayor de ellas, Kazi, fue desechada por su dominio de las hierbas y las pócimas que preparaba ya que con ellas podía doblegar la voluntad de los hombres. La segunda en la estirpe, Thezka, también sería eliminada por sus creencias religiosas, ya que adoraba a los antiguos dioses y podría restaurar dichas bárbaras creencias. Finalmente, la menor, Libuse que tenía el don de la clarividencia sería la elegida como reina.

Castillo de Praga El patriarcado predominante en la tribu obligaba a que la reina buscase un esposo. Libuse ordenó soltar su caballo y prometió desposarse con aquel ante el cual el caballo se detuviese. Frente a todos los pronósticos que pronosticaban que el caballo se pararía ante algún noble de la tribu, éste se detuvo ante un insignificante campesino, Premysl. Con la boda de Libuse y Premysl comenzaría la dinastía Premyslida que gobernaría la ciudad durante 200 años.

Colina de Vysehrad Libuse haciendo gala de sus dotes de adivinación pronosticó que aquel pequeño enclave se convertiría en una gran ciudad cuya fama alcanzaría las estrellas. La reina montó en su caballo hasta que éste se detuvo junto a un artesano y ordenó que allí mismo comenzase la construcción de la ciudad y que aquel artesano fuese su constructor. Esta construcción daría origen al castillo de Praga a partir del cual fue extendiéndose la ciudad de Praga.

Baños de Libuse También cuenta la leyenda en la colina de Vysehrad se encuentra una atalaya conocida como Baños de Libuse donde la reina se regocijaba con sus amantes y, a quienes arrojaba al río Moldava una vez la habían satisfecho.

Libuse y Premysl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: