La noche los cuchillos largos

Desfile SA El 30 de junio de 1934 a primera hora de la mañana un grupo de miembros de las SS, comandados por Adolf Hitler y Joseph Goebbels, llegaron a la pequeña localidad de Baviera, Bad Wiessee, donde se celebraba una reunión de la SA. Aquella reunión conocida en clave por el nombre de operación Colibrí o Noche de los Cuchillos Largos tenía como objetivo la eliminación de los mandos de la SA.

Rohm ¿Por qué Hitler pretendía eliminar a aquellos que habían sido sus camaradas? Las SA capitaneadas por Ernst Rohm y el líder del ala más socialista del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, Gregor Strasser, estaban siendo críticos con la situación del partido y pretendían, tras la toma del poder por los nazis, realizar lo que denominaban una segunda revolución.

Abogaban por la nacionalización de las grandes industrias, el reparto de las tierras y la absorción del ejército por parte de las SA. El ejército, las grandes fortunas alemanas y el débil presidente de la República, von Hindenburg, se oponían a dichos planes.

Hitler a través de sus secuaces de la Gestapo y del Servicio de Seguridad (SD) lanzó el rumor de que Rohm preparaban un golpe de estado con la ayuda de la embajada francesa y del excanciller von Schleicher. Una escusa perfecta para Hitler que le permitía eliminar a los elementos más revolucionarios de su partido y desencadenar una fuerte represión política que le situarían como líder único de la nueva Alemania.

SA en Nuremberg La operación llevada a cabo en Bad Wiessee fue diseñada por Himmler, Goring y Heydrich, y se extendería por Berlín y Munich. Hitler en persona arrestaría a Rohm en Munich y lo entregaría a la Gestapo. En esa noche en torno a 200 personas, además de Rohm y sus lugartenientes, Strasser, el general von Scheicher o monárquicos partidarios de la restauración de la familia Hohenzollern, serían eliminados.

Strasser El 13 de julio de 1934 Hitler, ante el Reichstag, justificaría dicha actuación criminal con la escusa del golpe de estado. El 2 de agosto moriría también el presidente Hindenburg gravemente enfermo. Ya no quedaban más obstáculos para el control absoluto del estado alemán. Hitler uniría su cargo de canciller alemán al de Fuhrer y al de jefe de la Wehrmacht, ratificado en un plebiscito el 19 de agosto oficializándose el dominio del terror.

Desfile NSDAP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: