La batalla de las Ardenas

Batalla de las Ardenas Esta batalla tuvo lugar durante la II Guerra Mundial, del 16 de diciembre de 1944 hasta el 25 de enero de 1945, en la región de las Ardenas, Bélgica. Los alemanes lanzaron en pleno invierno una ofensiva contra las tropas aliadas con el nombre en clave de “Operación Alerta en el Rin” en un intento de detener su avance hacia Alemania.

Batalla de las Ardenas Hitler pretendía sorprender a las tropas aliadas del frente occidental tras el fracaso de la operación aliada Market Garden e intentar fragmentar a las tropas angloestadounidenses desplegadas en Luxemburgo, Bélgica y Francia, y capturar el estratégico puerto de Amberes. La pretensión alemana era obligar a británicos y norteamericanos a firmar una paz que permitiese destinar todos los esfuerzos militares alemanes a detener la ofensiva soviética en el frente oriental.

Mapa de la batalla Los generales alemanes dudaban del optimismo de Hitler ya que no contaban con supremacía aérea y de la logística necesaria para mantener los tanques operativos. De esta forma la ofensiva dependía de las condiciones climatológicas, cobertura de nubes que impidiesen a los aliados desplegar su aviación.

Batalla de las Ardenas El comandante alemán Walter Model logró reunir para la ofensiva cuatro cuerpos de ejércitos: el 5º Ejército Panzer con el objetivo de tomar Bruselas, el 6º Ejército Panzer para tomar el puerto de Amberes, el 7º Ejército para proteger el flanco sur y el 7 y 15º Ejército para proteger el ala derecha; en total 2.500 tanques y 250.000 soldados. Además los alemanes lograron infiltrar entre las líneas enemigas una serie de comandos al mando de Otto Skorzeny con efectivos que hablaban inglés y que vestían uniforme norteamericano, para sembrar confusión entre los anglonorteamericanos y apoderarse del puente sobre el rio Mosa.

Bastogne El 16 de diciembre a las 5:30 horas comenzó la ofensiva con un sorpresivo bombardeo de la artillería alemana, seguido del avance de las tropas terrestres a través de las Ardenas. En el norte el 6º Ejército Panzer comenzó su marcha hacia Lieja, mientras en el centro el 5º Ejército atacó a los norteamericanos en dirección hacia Bastogne y Saint Vith. El flanco sur avanzaría en dirección Luxemburgo.

Batalla de las Ardenas En los primeros días de la batalla los alemanes lograron avanzar unos 90 km. aniquilando a las tropas norteamericanas desplegadas, pero los alemanes se encontraron con el problema del abastecimiento de combustible para su blindados y poder capitalizar el terreno conquistado. El 18 de diciembre el ataque alemán tuvo que paralizarse por falta de combustible mientras los enfrentamientos continuaban bajo el intenso frío, en torno a 20º bajo cero.

Batalla de las Ardenas El 22 de diciembre los aviones norteamericanos pudieron entrar en batalla ya que mejoró el tiempo y bombardear a las columnas de blindados alemanes desplegados. El 1 de enero de 1945 la Luftwaffe en un intento desesperado lanzó una ofensiva aérea con el objetivo de impulsar la ofensiva y apoyar a las tropas terrestres. La operación fue un fracaso debido al escaso número de aparatos disponibles y a la superioridad aérea aliada. El 25 de enero los alemanes se habían quedado prácticamente sin combustible y sin apoyo aéreo. La batalla había finalizado, los alemanes perdieron 90.000 hombres por 70.000 bajas aliadas. La línea del frente volvió a su estado inicial, pero las puertas hacia Alemania quedaban ya abiertas para los aliados.

Batalla de las Ardenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: