Origen del 1º de mayo

Mitin de Haymarket La primera referencia que encontramos de la celebración del día del Trabajo podemos encontrarla en Australia en 1856. Los obreros organizaron una jornada de huelga y una manifestación reivindicando la jornada laboral de 8 horas, eligiendo para su celebración el 21 de marzo. Gracias al éxito de dicha jornada se decidió repetirla en años sucesivos.

Pancarta australiana, 1856 Con posterioridad los obreros norteamericanos tomarían el relevo, y en la reunión de la Federación Americana del Trabajo celebrada en Chicago en noviembre de 1884, se decide la convocatoria de una Huelga General a celebrar el 1 de mayo de 1886. Los tristes acontecimientos que se producirían en esas fechas en Chicago darán origen a la celebración del 1º de mayo en el resto del mundo. La convocatoria de la Huelga General de todos los trabajadores supone un hito relevante en el intento de conseguir de las autoridades y de las patronales la jornada laboral de 8 horas. “Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación”.

1 mayo 1886, Chicago Más de 190.000 trabajadores secundaron la protesta y, paradójicamente, ese día no se produjeron hechos dramáticos. Sería el 3 de mayo cuando 6.000 obreros del sector maderero se concentraron en la factoría de maquinaria agrícola Mc. Cormick en Chicago y se produjeron violentos enfrentamientos con la policía. El resultado, 6 muertos y cincuenta heridos.

Mitin de Haymarket Los obreros volvieron a congregarse el día 4, en el conocido como mitin de Haymarket, con cerca de 3.000 manifestantes. Al finalizar el acto se personaron más de 180 agentes de policía que solicitó la disolución de los trabajadores pese a existir permiso gubernamental para su celebración.

Los incidentes no tardaron en producirse. La policía abrió fuego indiscriminadamente contra los trabajadores. 38 de ellos encontraron la muerte; 115 resultaron heridos. A partir de ese momento la represión se extendió por todo Chicago. Se decreto el estado de sitio y se detuvo a unos mil trabajadores, entre ellos los líderes socialistas y anarquistas de la protesta.

Haymarket El juicio no se haría esperar. Se presentaron los sucesos de Haymarket como un complot anarquista y se condenó a los líderes sindicales: pena de muerte para siete de los acusados y 15 años de trabajos forzados para otro de ellos, Neebey. Tras las diversas apelaciones se conmutó la pena a Fielden y a Schwab. Louis Lingg apareció muerto en su celda, fue presentada a la opinión pública como un suicidio. Fischer, Engel, Parsons y Spies serían ejecutados el 11 de noviembre.

Chicago, 4 de mayo El denominado “proceso de los ocho” fue un juicio político e ideológico contra el movimiento anarquista en los Estados Unidos y que perseguía cercenar una corriente organizativa sindical creciente entre los obreros de la época. La consigna de los trabajadores de Chicago (8 horas de trabajo) marcaría la lucha del movimiento obrero, su consecución nos estaba lejos…

"Los ocho" Tras estos sucesos no sería hasta 1888 cuando las organizaciones sindicales deciden tomar esta fecha del 1º de mayo como símbolo de la lucha obrera, restableciendo su celebración en 1890, manteniendo la reivindicación de la jornada de 8 horas. Y, ahora, en el momento actual, ¿cuánto tendremos que luchar por conservar nuestros derechos?.

Trabajadores, Nueva York

Una respuesta to “Origen del 1º de mayo”

  1. tu anciana abuela Says:

    Ahora hay que luchar para que los consigan los obreros de los países emergentes: mientras ellos no los tengan, los obreros de los países desarrollados (o lo que sea), tienen sus derechos en globo, por culpa de la deslocalización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: