Las arengas del odio

Queipo de Llano El historiador Gerald Brenan no dudó en calificar las arengas radiofónicas del golpista Queipo de Llano como un auténtico manantial del horror. Brenan escuchó sus emisiones desde Málaga y no dudó del sadismo nato del militar. En 1936 Brenan llegó a Sevilla como corresponsal del News Chronicle de Londres con una carta de presentación de Gil Robles asistiendo en directo a una de las arengas de Queipo en Unión Radio.

Gerald Brenan Acabada la retransmisión un Queipo pletórico le contó con todo lujo de detalles las atrocidades que se cometían en la zona republicana. Su verborrea y su temperamento no dejaron la menor duda en Brenan de que se hallaba ante un auténtico psicópata.

Las arengas de Queipo publicadas también en la prensa sevillana son una demostración de la indecencia humana del militar. Sus barbaridades son inconcebibles. Antonio Bahamonde y Sánchez de Castro delegado de Propaganda del general Queipo y con quién estuvo durante 18 meses, después escaparía a zona republicana, narra cómo se construían los bulos acerca de las bestialidades cometidas por los rojos y que Queipo difundía a los cuatro vientos.

Sevilla Los efectos de estas mentiras no se hicieron esperar y las tropas franquistas buscaran una falsa venganza que dio lugar a verdaderas atrocidades en la mal llamada zona nacional. Las vilezas del que fue conocido como “virrey de Andalucía” fueron la incitación perfecta para auténticas animaladas.

Queipo y Franco Un ejemplo de sus arengas incitando al asesinato y a la violación de civiles:

“Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen.

Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los “rojos” preparando sus mantones de luto.

Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad”.

Sevilla, 1936 Queipo lanzaba sus arengas radiofónicas desde el estudio de Radio Sevilla, en la calle González Abreu, 6, todas las noches sobre la diez de la noche. Tenían una duración aproximada de unos 20 minutos y se prolongaron hasta el 1 de febrero de 1938, unas seiscientas intervenciones ininterrumpidas, hasta que Franco le saca de Sevilla. Su objetivo era amedrentar, presionar y ridiculizar a través de su charla violenta, burlona y bravucona, cargada de muerte y sangre.

Queipo de Llano

2 comentarios to “Las arengas del odio”

  1. Juan J. San Mames Says:

    Traidor, violador y criminal como todos los militares. Que bueno que tal culebra esta enterrada a los pies de la Virgen para que no salga a matar mas gente. Como el estan Franco y todos los generales sin honor traidores a la jura de la Republica y como traidores debian de ser enjuiciados y con ellos todos los politicos que ahora siguen encubriendolos. No descansaremos hasta que venga la 3ra Republica! Aupa gente joven contamos con vosotros.
    Viva la Republica!

  2. tu anciana abuela Says:

    Haría mal en difundirlo, pero mentiras no dijo.

    Hay casos de familias que fueron asesinados los hombres, desde el padre hasta el menor de los hermanos.

    Los casos tan los conozco que los tengo en mi familia: Cinco hijos y el padre.

    Me extraña que Brenan no se enterara de las sacas republicanas, tan bien como recuerda las franquistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: