Canalejas, muerte en la librería

Librería San Martín Canalejas, presidente del gobierno español, se retiró tarde esa noche a dormir. Se levantó a las 5:30 de la mañana y rechazó el coche oficial para dirigirse al Palacio Real a despachar con el rey Alfonso XIII. De palacio salió por la Puerta del Príncipe y volvió a desayunar a su domicilio, para desde allí dirigirse a la reunión del Consejo de Ministros.

José Canalejas Eran 11:25 de la mañana del 12 de noviembre de 1912. Canalejas camina desde su domicilio de la Calle Huertas nº 11, un palacete conocido como Palacio de los Duques de Santoña, de Madrid hacía el Ministerio de la Gobernación. Plaza del Ángel, Calle Espoz y Mina. Se detiene en el escaparate de la librería San Martín situada en la Puerta del Sol, semiesquina con la Calle Carretas. Un hombre se aproxima hacía él, saca un arma y realiza dos disparos a bocajarro en la cabeza del presidente. Canalejas se echó las manos a la cara y cayó agonizante sobre la acera.

Varias personas se abalanzaron sobre el asesino, uno de ellos Víctor Galán, ordenanza de la Sociedad Filarmónica, resultó herido en el rostro por el rebote de una de las balas, al igual que Carmen Sanz del Moral que recibió una esquirla en la mejilla mientras descendía del tranvía.

Pardiñas El asesino, el anarquista Manuel Pardiñas Serrano, huye buscando refugio entre los coches de alquiler aparcados cerca de la librería. El reloj de Canalejas asoma en su traje, se ha roto en la caída, indicando la hora exacta del magnicidio. El atentado parece ser que fue fruto de la casualidad. El objetivo del anarquista no era Canalejas sino el rey. Canalejas se cruzó en su camino. Pardiñas no lo pensó dos veces y realizó dos disparos con su pistola Browning.

Canalejas Los guardaespaldas de Canalejas persiguen al anarquista y uno de ellos, el inspector Borrego, consigue golpearle con su bastón. Pardiñas viéndose capturado dispara dos tiros contra sí mismo. El anarquista fallecería en la mesa de operaciones a las 14:23 horas. Canalejas había a las 11:35 horas, a sus 58 años de edad, durante su traslado a la Casa de Socorro junto a la Plaza Mayor.

Pardiñas El cuerpo de Canalejas sería trasladado al ministerio de la Gobernación para posteriormente recibir sepultura en el panteón de hombres ilustres de la Basílica de Atocha.

Tumba de Canalejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: