La Conferencia de Wannsee, la conferencia de la muerte

Villa de Wannsee La conocida como Conferencia de Wannsee se celebró el 20 de enero de 1942 en el distrito berlinés de Wannsee. En ella un grupo de quince representantes civiles, militares y policiales de la Alemania nazi acordaron abordar el denominado “problema judío” de una vez por todas: “la Solución Final”.

Heydrich El verdugo encargado de llevar a cabo tan ignominioso plan fue el Teniente General de las SS Reinhard Heydrich, director de la Oficina de Seguridad Principal del Reich, quién recibiría de manos del mariscal del Reich, Hermann Göring, plenos poderes para desarrollar la bárbara operación que pretendía eliminar a todos los judíos de Europa. Con esta reunión Heydrich hace partícipe de la operación a miembros de la burocracia ministerial alemana, incluidos los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia, colaboración imprescindible para implementar las medidas del exterminio judío.

La bárbara operación es utilizada por los nazis para destruir deliberadamente todo rastro de judaísmo en Europa y pone en marcha la decisión de Hitler de asesinar masivamente a los judíos europeos. Ninguno de los funcionarios presentes en Wannsee se opondría a la política asesina dictaminada por Heydrich.

Judios en campo de exterminio Aunque la “Solución Final” no marca el inicio del asesinato de judíos, equipos móviles de matanza ya estaban asesinando masivamente a judíos de la Unión Soviética, detrás de esta medida se hallaba la necesidad de Alemania de reorganizar la administración de todos los recursos en los territorios ocupados al servicio de la guerra. La Wehrmacht avanza en los diferentes frentes, y se abre un nuevo frente contra los Estados Unidos.

Adolf Hitler Heydrich convocó al efecto una reunión en diciembre de 1941 pero tuvo que ser suspendida debido al bombardeo japonés sobre la base de Pearl Harbor y trasladarla al 20 de enero de 1942. Las consignas estaban claras: expulsar y eliminar a todos los judíos de toda vida social en el ámbito de Alemania y sus territorios ocupados, el espacio vital alemán. Se acordaría la deportación en masa de los judíos hacía los territorios del este. Muchos de ellos morirán durante el traslado debido a las duras condiciones del mismo, el resto serán aniquilados.

Las previsiones de Heydrich indican que 11.000.000 millones de judíos debían ser sometidos a la “Solución Final”, utilizando las Leyes de Nuremberg como base para dictaminar quién era judío. Pese a los eufemismos utilizados en los documentos y protocolos de esta reunión su objetivo era claro: coordinar la política de genocidio de los judíos en Europa.

Detención de judios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: