Rubén Ruiz Ibárruri, héroe de la URSS

Rubén Ruiz Ibárruri Rubén Ruiz Ibárruri, hijo de la legendaria Pasionaria, nació el 9 de enero de 1920 en Somorrostro (Vizcaya) y, desde muy joven militó en movimiento comunista español. Combatió con el bando republicano en la Guerra Civil Española y con 16 años participó en la batalla del Ebro en un grupo de observación.

Batalla del Ebro Al finalizar la contienda española se marchó a Francia y después a la URSS, a dónde llegaría en abril de 1939. Antes de ingresar, en el otoño de 1939, en la Academia Militar del Soviet Supremo en Moscú, trabajaría en una fábrica de automóviles.

De la Academia Militar saldría con el grado de teniente incorporándose a la 1ª División Motorizada con base en Moscú de la que partiría con destino al frente de batalla. En julio de 1941 se enfrentó a las tropas alemanas en Borisov, Bielorrusia, dónde cubrirían la retirada de su regimiento a través del puente de Beresina. Durante seis horas detuvieron a los nazis enfrentándose a los tanques alemanes con granadas de mano. Rubén fue uno de los heridos graves de aquella batalla.

Batalla de Stalingrado En septiembre de 1941 es condecorado con la Orden de la Bandera Roja de manos del presidente del Presidium del Soviet Supremo, Mijail Ivanovich Kalinin. Rubén pese a su estado de salud solicitó su incorporación al frente pero ésta le fue denegada en varias ocasiones por los médicos.

Ruben y Pasionaria En 1942 es enviado al sector de Samofalovka, en concreto a la estación de Kotluban, como teniente mayor en la 35ª División de Rifles de la Guardia. Su misión es contener a las tropas alemanas que tratan de alcanzar el Volga por el sur de Stalingrado. En esta zona se encuentran con el 13º Regimiento de la Guardia perteneciente al 62º Cuerpo del Ejército Rojo al mando del general Alexander Rodímtsev que le pide que se adhiera a su división.

Durante la batalla Rubén fue herido en una mano pero siguió al pie del cañón hasta que una bala a bocajarro perforó su pecho. La feroz resistencia dio sus frutos y los alemanes tuvieron que detener su avance sobre la aldea de Blasov. El atardecer del 14 de septiembre Rubén dirigía un contraataque al mando de una compañía de ametralladoras y allí en los andenes de la Estación Central resultó muerto de un disparo en el pecho.

Batalla de Stalingrado El gobierno soviético le concedería la Orden de Lenin y el título de Héroe de la Unión Soviética. Su cuerpo sería sepultado en Stalingrado en el monumento a los caídos en Mamaev Kurgan, donde se alza un monumento a su memoria.

Monumento a Rubén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: