Diego Jaén Botella, el “padre Jaén”

El padre Jaén Diego Jaén Botella nació en 1900 en Elche y estudio en el seminario de Orihuela donde fue ordenado sacerdote a los 22 años y destinado a Melilla. El padre Jaén colgó los hábitos en 1931 al ver que el sacerdocio le impedía servir a aquellos con los que compartía su vida, los más desfavorecidos de la sociedad. Este antiguo sacerdote de la parroquia de la Medalla Milagrosa del barrio de Bateria J abrazó el socialismo como opción terrenal para mejorar las condiciones de vida de los descamisados.

Bateria J, Melilla Participaría activamente en numerosos mítines defendiendo sus tesis socialistas durante el periodo republicano. Su primer acto electoral tendría lugar en un mitin celebrado en la plaza de toros de Melilla el 21 de junio de 1931 durante la campaña de la elección de las Cortes Constituyentes de la II República.

Diego militaba en las Juventudes Socialistas y en la UGT. En el primer congreso de la central sindical socialista en Melilla en junio de 1933 es elegido secretario de las sesiones preliminares y vocal en diversas comisiones. Participaría nuevamente en la campaña electoral de 1933 tomando la palabra en el mitin celebrado el 14 de noviembre en la Salón Imperial.

UGT-CNT En 1934 el padre Jaén se encuadra en la corriente más izquierdista del socialismo español liderada por Largo Caballero. Participó en el homenaje celebrado a Pablo Iglesias el 9 de diciembre de 1935 disertando sobre la influencia del fundador del PSOE y la UGT en la política española.

Azaña Aboga por la unión de los partidos de izquierda, socialistas y comunistas. En el mitin celebrado en el cine Goya el 26 de enero de 1936 reclamaría la unión de las organizaciones marxistas, incluso llegaría a solicitar la unión de la CNT a la UGT. Es firme partidario de la colaboración con los republicanos de izquierda en el Frente Popular pero, como dijo en el mitin de Málaga el 29 de marzo de 1936, sin olvidar el objetivo de crear la República Socialista de la Península Ibérica. Sería elegido compromisario por Melilla para la elección del Presidente de la República en la figura de Manuel Azaña.

Frente Popular En sus intervenciones públicas citaría frecuentemente a Jesucristo de quién diría que si volviera a la tierra estaría entre los obreros y no en los palacios a menos que fuese para ser juzgado o de la utilización de la derecha de la imagen de Cristo que propugnaba la fraternidad y el amor humano y no la opresión del pueblo trabajador como practicaban.

Frente Popular Tras el golpe de Estado de 1936 en Melilla el padre Jáen fue detenido. Pero el mal llamado bando nacional quería humillarle públicamente por lo que se decidió enjaularlo y exponerlo, cual animal, en el Parque Hernández para regodeo y escarnio de los falangistas de la ciudad. Posteriormente fue conducido a la Alcazaba de Zeluán donde fue torturado salvajemente. Se le arrancaron las uñas y los dientes, y finalmente se le asesinó el 7 de octubre de 1936 y enterrando su cuerpo en algún desconocido lugar. Según el periódico El Obrero, 31 de enero de 1937, “se le clavaron astillas en las uñas, se le dieron cientos de latigazos y luego fue quemado vivo en la plaza de España de la ciudad melillense. Deja un niño y a su compañera que se halla encarcelada en aquella plaza”.

Largo Caballero en un mitin en Madrid Seguramente Diego Jaén nunca olvidó sus raíces cristianas, ni rompió totalmente con el cristianismo, y podemos hablar de este hombre como un precursor de los “curas obreros” durante el franquismo o de movimientos como la Teología de la Liberación.

Melilla la Vieja

15 comentarios to “Diego Jaén Botella, el “padre Jaén””

  1. Diego muñoz jaen Says:

    Estoy muy emocionado al leer esta pequeña historia de mi abuelo, es una gran alegria como hay aun personas que aun no han perdido la memoria historica. Es un honor haber tenido como abuelo a esta magnifica persona que el unico delito fue defender a los que menos tenian y a la libertad y democracia

    • Antonia Olivares Alcalá Says:

      Soy una descendiente de tu abuelo por parte de su hermana Antonia Jaén botella . Y estoy de acuerdo .Saludos.

      • Diego muñoz jaen Says:

        Muchas gracias es una gran alegria saber de ti estoy muy emocionado despues de tantos años y os mandamos un fuerte abrazo desde melilla, es un honor estar vinculados a vosotros a traves de esta magnifica persona como fue diego jaen botella con unos principios muy dificil de encontrar en la actualidad

    • Antonia Olivares Alcalá Says:

      Antonia Olivares Alcalá Dice:
      marzo 10, 2012 a las 8:18 pm | Responder

      Encontre por casualidad esta dirección de correo después de haber visto en tve el documental Virgilio Leret,el caballero del azul y en él buscar el nombre de los descendientes de diego jaén . Como no encontre el apellido Jaén busque por orden de aparición las personas que que salian en este documental y lei el nombre de Isabel Muñoz. Ello me llevo a buscar el apellido Muñoz en Melilla.
      No soy hija de Diego Olivares Jaén aquel que estuvo en Melilla con vuestro abuelo sino de un hermano más pequeño que aún vive.Ha sido también un honor para mi el poder comunicarme con vosotros .Desde aqui os mandamos mi padre y yo un fuerte abrazo.Mi correo es 1aoachicam@gmail.com por si alguna vez lo necesitais.Besos a todos.

  2. Diego muñoz jaen Says:

    Hay algunos detalles que no son reales, como que fue quemado eso no es cierto y dejo a viuda embaraza y una hija

    • columnaderruti Says:

      Gracias por tu corrección. Creo que es importante que la gente sepa lo que algunos arriesgaron en su lucha por la libertad y frente a la injusticia social. Lo de que fue quemado es una reseña aparecida en prensa.

  3. Antonia Olivares Alcalá Says:

    Encontre por casualidad esta dirección de correo después de haber visto en tve el documental Virgilio Leret,el caballero del azul y en él buscar el nombre de los descendientes de diego jaén . Como no encontre el apellido Jaén busque por orden de aparición las personas que que salian en este documental y lei el nombre de Isabel Muñoz. Ello me llevo a buscar el apellido Muñoz en Melilla.
    No soy hija de Diego Olivares Jaén aquel que estuvo en Melilla con vuestro abuelo sino de un hermano más pequeño que aún vive.Ha sido también un honor para mi el poder comunicarme con vosotros .Desde aqui os mandamos mi padre y yo un fuerte abrazo.Mi correo es 1aoachicam@gmail.com por si alguna vez lo necesitais.Besos a todos.

  4. Daniel Sanze Says:

    En su libro “Una mujer en la Guerra de Espana”, Carlota O’Neill habla del padre Jaén, de su familia (esposa embarazada, hija, suegra, nuera) encarcelada con ella en Melilla y de las torturas que sufrio antes de su ejecucion.

  5. Nicole Schneider Says:

    EL PADRE JAEN MI ABUELO DEJO A UNA NINA DE DOS ANOS Y A SU MUJER ESPERANDO OTRA NINA QUE NACIO SI CONOCER SU PADER
    SU NINA MALLOR TENIA 2 anos, VIVE EN FRANCIA EN 2013 TENDRA 79 ANOS A TENIOS 3 NINAS Y 1NINO QUE SE LLAMA DIDIER (diego en Frances)TODOS VIVIMOS EN FRANCIA PERO SIEMPRE TENEMOS MELILLA ENEL CORAZON Y LA IDOLOGIA DE NUESTRO ABULO
    SU SEGUENDA NINA VIVE EN MELILLA, MI TIA TIENE 2 NINAS Y UN NINO QUE SE LLAMA DIEGO
    MI ABUELA SE A MUERTA EN MILILLA SOUFRIO MUNCHO DE QUE MATARON A SU MARIDO, IGUAL POR SU IJAS Y NOSOTROS ABLAMO DE NUSTRO ABUELO A NUSTROS NINOS PARA QUE NUNCA SE OLVIDE “EL PADRE JAEN”

  6. Angel Says:

    Nicole Schneider, soy melillense, viví toda aquella época y muchísimos años mas en Melilla, pero vivo en Francia desde hace bastantes años con mi esposa que también es melillense!
    En verdad podéis sentiros orgullosos de haber tenido un abuelo con aquellos buenos sentimientos hacia los mas necesitados. Dejó la iglesia porque dentro de ella no podía llevar a cabo aquellas ideas humanistas que le dictaban sus creencias en aquel Cristo por el que mediante su apostolado creyó poder llevar a cabo! ¡ Y dejó la sotana, y luchó con fervor y esfuerzos por conseguir lo que mas anhelaba, la verdadera justicia humana, el principio de igualdad entre los hombres y contra el abuso del poderoso hacia el débil!

    Pero estos poderosos, junto al militarismo y el clericalismo, no pudieron soportar que pudiera cambiar el “sistema”, y decidieron aniquilar a todos aquellos que no pensaban como ellos, a todos aquellos que estaban luchando por conseguir un país mas equitativo y justo entre los hombres y ofrecer un puesto a la mujer con nuevos derechos, sacándola de aquella casi esclavitud a la que las tenían sometidas desde siglos!

    ¡Y lo consiguieron aquel mismo día del 17 de julio de 1936, con las lista de nombres de todos aquellos que consideraron que “ eran un estorbo para poder implantar el nuevo régimen que se habían propuesto desde el principio”!

    ¡Y vuestro abuelo fue uno de los incluidos en aquella lista, como tantos otros, y con la agravante de “haber colgado la sotana” para una causa humana a la que ellos eran contrarios!. Y se comportaron como viles criminales torturadores, como bestias inmundas ávidas de sangre y deseos enfermizos de ver de sufrir!.

    Fueron muchos los que cayeron, entre ellos también un tío mio a quien yo adoraba, hombre culto, humano, que no hizo jamas daño a nadie, y que el 19 por la mañana yacía acribillado a balazos, muy cerca del Fuerte de Camellos, en donde le aplicaron la conocida “Ley de fugas”! Yo tenia 11 años, cuando lo vi aquella mañana del 19 en el deposito del Cementerio de Melilla!
    A mi padre lo buscaron desde los primeros días, con bandos de Busca y Captura, por todos los medios, pero tuvieron que esperar hasta finalizada la guerra, en diciembre de 1939 para torturarlo y fusilarlo “por rebelde”!
    ¡ Y dicen que olvidemos, ¿como se pueden olvidar esas cosas cuando se han vivido? Se podrá perdonar, pero olvidar ¡nunca!

    Angel

  7. Nicole Schneider Says:

    Angel,
    Muchas gracias para estas palabras y tiene razon….no se deve et no se deve olvidar !

  8. Encarnación Delgado Muñoz Says:

    Mi bisabuelo se llamaba Ándres Delgado Diaz y tambien fué fusilado en Melílla él militaba en el PSOE y lo apresaron a últimos de julio del año 1936, lo apresaron al llegar a su puesto de trabajo en aforos, le mintieron diciendo que todo aquél que no tuviera las manos manchadas de sangre no sería apresado, era un hombre ferreo en sus ideales políticos e incluso afilio al partido de las juventudes socialista a mi abuelo, que no bastante con matarle al padre vinieron a por él para llevarlo al frente nacional.

    Se lo llevaron a Tetuan para interrogarlo, torturarlo y posteriormente fusilarlo el día 11 de marzo de 1938 dejando una carta de despedida a sus hijos para pedir perdón por dejarlos huérfanos, siendo sus últimas palabras viva la libertad

    Años más tarde se recibió una carta de comandancia general dictando que era inocente de los cargos que se imputaban.

    A mí abuelo José, que era un bendito de Dios, le advirtieron que si no luchaba en el frente nacional sería fusilado y dejando a siete hermanos, una madre, esposa y un hijo de 18 meses de edad con lo que tuvo que ir a luchar en contra de sus fuerzas

    Mí familia estuvo estigmatizada por años, a mí padre no se le permitió estar en las filas del ejercito como profesional de radiotelegrafista oblígandole a emigrar para poder trabajar y truncando sus sueños,

    Y a mí tío tuvo que emigrar al extranjero, siendo ingeniero por que aquí no podía ejercer.

    Yo pediría sí alguien tiene documentación o fotos de aquella época me gustaría que se pusiese en contacto, mí bisabuelo trabajó como oficial de aforos del Ayuntamiento de Melilla y sé que era uno de los secreterios del partido, mí abuelo, José Delgado Valverde, como forjador en dicho ayuntamiento a mí padre le haría mucha ilusión Gracias

  9. ricardoruizvarea Says:

    Soy vecino de Diego Muñoz. Conozco la historia del “Padre Jaén”. Una crueldad. Pero tengo que agradecer a su nieto Diego Muñoz la elección del nombre para nuestra Urbanización “Viviendas Padre Jaén” en la C/ Séneca de Melilla. Recuperación de la memoria histórica en mayúscula.

  10. Salvador Vilanova Cosme Says:

    Yo Tambien soy Nieto de Fusilados por ser Republicanos.

  11. Salvador Vilanova Cosme Says:

    Antes Naci y Vivi en Dictadura. Luego en el Regimen del PSOE y Ahora en el Regimen del PP. Y aun quereis Censurar y Recortar la Libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: