“1q84. Libros I y II”, Haruki Murakami

"1Q84", Haruki Murakami En el idioma japonés la letra “q” y el número 9 son homófonos, se pronuncía “kyu”, y la novela de Murakami, “1q84” tiene reminiscencias orwellianas. Esa pequeña variación en el año refleja la alteración del mundo en la que se verán envueltos los personajes de la novela.

Murakami En ese mundo se deslizan Aomame, una instructora de un gimnasio y asesina de hombre que maltratan a mujeres, y Tengo, un profesor de matemáticas y novelista. Ambos llevan una vida solitaria en un mundo en el que comienzan a producirse pequeños desajustes y que les encamina a un destino común. Tengo recibe el encargo de reescribir la novela, La crisálida de aire, realizada por una esquiva adolescente. Las consecuencias de la publicación de la enigmática novela nos llevarán al mundo de las sectas religiosas, al maltrato y la corrupción de menores, a un universo personal que Murakami narra con maestría.

Tokio Había leído antes “After Dark” publicada en 2009 por Tusquets en nuestro país, pero “1q84” (2011) me ha fascinado. Tusquets ha decidió publicar juntos los dos primeros volúmenes. Ha sido la primera novela que he leído en mi nuevo Kindle y la he disfrutado.

Tokio Murakami no critica los vicios de la sociedad, ni su entramado social, sino que indaga el mundo interior de los personajes, de su existencia, de su soledad y de su nostalgia. En “1q84” critica al machismo social en un mundo real penetrado por acontecimientos extraños, inexplicables, sin interés del autor por clarificarlos, manteniéndonos en la incertidumbre.

Al finalizar estos dos volúmenes nos quedan muchos datos abiertos que esperamos entender en su el tercer libro, y estamos seguros que Murakami nos volverá a fascinar con su manejo del suspense y del tiempo narrativo.

Murakami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: