El “ángel rojo”, Melchor Rodríguez García

Melchor Rodríguez García Melchor Rodríguez García nació en Triana, Sevilla, en 1893. Su padre trabajaba de maquinista en el puerto y su madre en una fábrica de tabaco. A los 10 años murió su padre en un accidente laboral y él tuvo que trabajar y olvidarse de los estudios. Se hizo chapista y simultáneamente novillero. Dejó los toros después de sufrir una cogida en la plaza de toros de Tetuán de Madrid.

CNT Su retirada de los toros coincidió con su ingreso en la CNT donde recibiría sus primeras lecciones políticas de manos del médico Pedro Vallina, de Paulino Díez y de Manuel Pérez. Su primera detención ocurriría en la huelga de madera y carroceros en 1920. A su salida de la cárcel se trasladaría a Madrid.

Durante el periodo dictatorial de Primo de Rivera los libertarios se afiliarían a las Casas del Pueblo de la UGT, después al Ateneo de Divulgación Social, donde Melchor ocuparía el cargo de presidente. Melchor participa en comités de empresa y escribe artículos en la prensa anarquista y es detenido en varias ocasiones.

Melchor Rodríguez recitando un poema, 1938 Tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, Melchor enfundado en su mono de miliciano y con una pistola siempre descargada al cinto participa en asambleas y colabora en labores de propaganda y organización. Cuatro días después del golpe viendo el desorden alrededor se dedica a salvar a personas del odio imperante.

Cárcel de San Antón El 23 de julio con la colaboración de otro miembro del grupo anarquista, Celedonio Pérez, director de la Prisión de San Antón, se incautaron del palacio Marqués de Viana, en la calle Duque de Rivas, donde refugiaron a curas, falangistas, industriales, funcionarios de prisiones, familias e incluso a la amante de un ex-ministro radical. Extienden visados y salvoconductos que permiten a muchos ponerse a salvo. Incluso en el incendio de la cárcel Modelo se persona y salva directamente a 15 personas que refugia en el palacio de Viana.

Agustín Muñoz Grandes Melchor fue nombrado Inspector especial de prisiones, dependiente del Ministerio de Justicia a cargo del también anarquista, Juan García Oliver. Este ex-novillero y chapista miembro de la FAI y de la CNT, el 6 de diciembre de 1936 se enfrentó sólo y armado de su palabra a una multitud que tras el bombardeo franquista del campo de aviación de Alcalá de Henares pretendía asaltar la prisión y linchar a varios presos, y donde se encontraban recluidos 1.532 reos franquistas, entre ellos personalidades como Muñoz de Grandes, Raimundo Fernández-Cuesta, Martín Artajo y Peña Boeuf.

Palacio del Marqués de Viana También intervino este anarquista humanista, este “ángel rojo”, para enfrentarse a los comunistas y parar las sacas y los fusilamientos de Paracuellos apoyándose en el grupo Los Libertos, miembros de la FAI. En la cárcel Modelo evita la saca de 400 presos con destino a Paracuellos, en la cárcel de Porlier paraliza otra saca y en la de San Antón evita que decenas de presos pierdan la vida.

García Oliver Desde su puesto en el ámbito penitenciario Melchor consiguió mejor las condiciones de vida de los presos, 11.200 reclusos en Madrid y provincia, hasta el punto de recibir de estos el apodo del “ángel rojo”. En abril de 1937 denunció la existencia de checas estalinista lo que le ocasionaría su cese. Pasaría a ocupar el cargo de concejal de cementerios de Madrid desde donde proseguiría su labor humanitaria. Conocedor del golpe del coronel Casado, al que fue invitado a sumarse, no participó en el mismo y fue detenido por los comunistas librándose in extremis de ser fusilado.

Casado y Melchor En marzo de 1939 los anarquistas le situaron al frente del Comité Nacional del Frente Libertario en Francia para coordinar la ayuda a los refugiados republicanos pero prefirió permanecer en España. De facto fue el último alcalde republicano de Madrid y encargado por Casado y Besteiro de entregar el consistorio a las tropas franquistas el 28 de febrero de 1939.

Coronel Casado Melchor fue detenido y sometido a dos consejos de guerra y condenado, después de una primera absolución, a 20 años y un día, de los que cumpliría cinco. Agustín Muñoz Grandes, a quién Melchor había salvado la vida, habló en su defensa y presentó miles de firmas de personas que habían recibido la ayuda del anarquista. Otras personalidades del régimen declararon a su favor como los hermanos Luca de Tena, Fernández-Cuesta, Sánchez Mazas, Ricardo Zamora, Martín Artajo y Blas Piñar.

Melchor y Cipriano Mera En 1944 recobraría la libertad condicional y se le ofreció un puesto en la organización sindical fascista o un buen trabajo ofrecido por muchos de las personas a las que había salvado la vida. Él prefirió continuar su militancia anarquista por lo que sería detenido en varias ocasiones. Contactaría con los británicos para intentar conseguir el reconocimiento de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas. Sería encarcelado de nuevo en 1947 por repartir propaganda en la cárcel de Alcalá.

Melchor en la Junta de Defensa Su lucha por ayudar a los presos políticos le llevó a contactar con el democristiano Javier Martín Artajo y el falangista y Ministro de Trabajo, José Antonio Girón que abogarían, sin éxito, por los presos ante el general Franco. Melchor moriría el 14 de febrero de 1972 y ante su tumba coincidirían personalidades de la dictadura y militantes anarquistas. Fue enterrado con una bandera rojinegra en una España aún sumida en la dictadura, unos rezaron el Padrenuestro y otros entonar A las barricadas. En septiembre de 2008 se le dedicó una calle en Sevilla, una calle a un libertario humanista, a un hombre de paz.

Placa conmemorativa “Se puede morir por las ideas, nunca matar”. Melchor Rodríguez García.

Calle Melchor Rodríguez García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: