El “carnicerito” de Málaga

Arias Navarro El apodo “carnicerito” de Málaga hace referencia al que fuese último presidente del gobierno de España durante el franquismo y primero de la etapa del rey Juan Carlos I como Jefe del Estado, Arias Navarro, aquel que lloró ante las cámaras de televisión anunciando el fallecimiento del dictador Francisco Franco.

Refugiados Pero, ¿a cuenta de qué este apodo? Durante la férrea represión contra la población de la provincia de Málaga cuándo esta cayó en manos de las tropas franquistas en 1937, Arias Navarro asumió el cargo de fiscal siendo responsable de la muerte de cientos de civiles y prisioneros de guerra.

El fundador de la asociación Contra el Silencio y el Olvido, Francisco Espinosa, ha encontrado una factura de la funeraria Jesús del Gran Poder en la que se detalla la construcción de 800 ataúdes, individuales y de 15 cuerpos, por un importe de 40.000 pesetas de la época.

Prisioneros republicanos Sus actuaciones en la provincia de Málaga nos dejan una triste herencia. Un listado de más de 4.300 personas componen la lista de fusilados y enterrados en la fosa común del camposanto de San Rafael en febrero de 1937. Solamente en la primera semana de la ocupación, del 8 al 14 de febrero se ejecutó sin juicio previo a 3.500 personas, y hasta 1944, otros 16.952 fueron condenados y fusilados según relata en un informe el cónsul británico en España documentado el historiador Antony Beevor.

Refugiados También asumiría Arias Navarro la Dirección General de Seguridad durante los años 60, época en la qué decenas de militantes antifascistas sufrieron en sus carnes la tortura. Algunos testimonios de los propios torturados indican que Arias Navarro participó directamente en estos salvajes actos.

Arias Navarro con el rey

Ninguna respuesta to “El “carnicerito” de Málaga”

  1. El “carnicerito” de Málaga, Arias Navarro Says:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El “carnicerito” de Málaga, Arias Navarro antoniocdelaserna.wordpress.com/2012/01/26/el-carnicerito…  por Tahrir hace […]

  2. Marietta Limiñana Says:

    de estos barros….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: