Stolypin, ¿reformista y/o represor?

Stolypin Piotr Arkadievich Stolypin fue un político ruso nacido en Dresde (Sajonia) en 1862. Durante el reinado de Nicolas II ejerció de ministro del Interior en 1904. Durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1905 se encargaría de la represión de los movimientos revolucionarios campesinos surgidos, apostando por una severa represión y la autocracia para mantener el orden zarista.

Nicolás II Tras aplastar al movimiento revolucionario sería nombrado primer ministro en 1906, redoblando el terror a través de tribunales militares para reprimir al movimiento popular. En los dos primeros años de actividad de estos tribunales se ejecutaron a 683 personas. En 1907 disolvió la Duma por la férrea oposición de los partidos de izquierda y su opinión contraria a la reforma agraria que pretendía.

Ese mismo año dictaría una nueva ley que reducía y restringía el voto popular convocando nuevamente a una ya domesticada Duma, dócil a su mandato. Al mismo tiempo puso en marcha una reforma agraria con el objetivo de reducir el potencial revolucionario del campesinado ruso, eliminando las comunidades campesinas locales, colonizando nuevas tierras y fomentando el nacimiento de un nuevo campesinado propietario semiiindependiente.

Stolypin en la Duma En estas organizaciones comunales campesinas todos los miembros gozaban de los mismos derechos y de una parte igual de la propiedad comunal. Abonaban en conjunto los impuestos al zar, ayudaban a los enfermos y a los ancianos sin hijos. Stolypin consideraba que sus miembros no estaban interesados en elevar la productividad de las tierras y que frenaba el crecimiento económico de Rusia.

Domingo rojo (1905) Una vez que se disolvieron las comunidades sus miembros podían establecer sus propias fincas transformándose en agricultores bajo la supervisión estatal. En octubre de 1906 los campesinos rusos consiguieron los mismos derechos que el resto de los ciudadanos rusos, se les concedió el permiso desplazamiento, el ingreso en las universidades y el acceso a los cuerpos de funcionarios del Estado. También algunos de ellos, los que poseían grandes tierras, obtuvieron el derecho a voto en los comicios locales.

Campesinos rusos El objetivo de Stolypin se cumplió. El consumo creció, los agricultores comenzaron a comprar herramientas nuevas y dejaron de ser la base social de los revolucionarios socialistas que enarbolaban la consigna de “tierra para los campesinos”.

Atentado contra Stolypin La elección de una segunda Duma bajo su mandato, en 1907, estuvo también enmarcada en la polémica ya que ordenaría nuevamente su disolución por el rechazo de la cámara al proyecto de reforma electoral que pretendía Stolypin. Esta ley limitaba el derecho a voto de los campesinos, a las minorías nacionales residentes en otros territorios del imperio y a los trabajadores sindicados. Las protestas en contra de la ley electoral, especialmente en Moscú, Kiev y San Petersburgo, fueron nuevamente reprimidas con mano dura. La reforma electoral sería finalmente aprobada en 1910 con el apoyo de los partidos ultraderechistas.

Zar Nicolas II y familia Sufriría diversos atentados durante su peripecia política hasta aquel 7 de septiembre de 1911. Dimitri Bogrov, anarquista y confidente de la policía secreta rusa, disparó contra el presidente Stolypin dejándolo herido de gravedad. El atentado ocurrió en teatro de Kiev (Ucrania) en presencia del zar y dos de sus hijas. Los inductores del asesinato pudieron ser revolucionarios como venganza por las represiones policiales o un complot de la policía secreta. Cuatro días después fallecería. Pese a sus esfuerzos por contener las ansias de libertad y justicia social, y de las reformas emprendidas, la revolución en Rusia seguía un camino imparable. El camino hacia la revolución bolchevique quedaba abierto.

Bogrov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: