El protocolo secreto de Hendaya: las mentiras de Franco

Hitler y ranco en Hendaya Pese a que la propaganda franquista trató por todos los medios de transmitir que la entrevista celebrada en Hendaya entre Franco y Hitler había sido todo un éxito para el gobierno español, y que España había conseguido mantener su neutralidad (más valiosa una vez que los aliados habían ganado la guerra), la verdad es que Alemania obligó al gobierno español a firmar un protocolo secreto.

Franco y Hitler en Hendaya Este documento pese a la reticencia española y fruto de la entrevista Serrano Suñer y Ribbentrop, y posteriormente modificado por las conversaciones entres entre el embajador español Espinosa de los Monteros con los alemanes, convertía con su firma a España en un país más del Eje. El gobierno español se comprometía a firmar el pacto tripartito en una fecha a determinar conjuntamente y a entrar en guerra contra Inglaterra una vez recibidos las ayudas económicas y militares convenientes.

Serrano Suñer y Ribbentrop Como contrapartida España recibiría la soberanía de Gibraltar y territorios en el Magreb sin definir a compartir con Francia respetando en todo momento los intereses alemanes e italianos en la zona. Este protocolo secreto comprometía políticamente a España con el III Reich.

Serrano Suñer, Franco y  Mussolini Una vez concluida la II Guerra Mundial el gobierno español intentó ocultar el documento con la esperanza de su desaparición a causa de los bombardeos aliados sobre territorio alemán. El régimen pretendía consolidar la leyenda de que Franco se había resistido a Hitler. Pero la verdad es que el documento no desapareció sino que las tropas aliadas lo incautaron en 1945 y sería publicado en 1960 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Serrano Suñer con Himmler “Los Gobiernos italiano, alemán y español se han mostrado conformes en lo siguiente:

1. El intercambio de opiniones entre el Führer del Reich alemán y el Jefe del Estado español, siguiendo a esto conversaciones entre el Duce y el Führer así como entre los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países en Roma y Berlín, ha aclarado la presente posición de los tres países entre sí, así como las cuestiones implícitas al modo de llevar la guerra y que afectan a la política general.

2. España declara estar dispuesta a acceder a la conclusión del Pacto Tripartito en septiembre 27, 1940 entre Italia, Alemania y Japón, y a este fin firmar, en la fecha que sea fijada por las cuatro Potencias unidas, un protocolo apropiado que contemple su actual acceso.

3. Por el presente Protocolo, España declara su conformidad al Tratado de Amistad y Alianza entre Italia y Alemania y al mencionado Protocolo Secreto complementario de 22 de mayo de 1939.

4. En cumplimiento de sus obligaciones como aliada, España intervendrá en la presente guerra al lado de las Potencias del Eje contra Inglaterra, una vez que la hayan provisto de la ayuda militar necesaria para su preparación militar, en el momento en que se fije de común acuerdo por las tres Potencias, tomando en cuenta los preparativos militares que deban ser decididos. Alemania garantizará a España ayuda económica, facilitándole alimentos y materias primas, así como a hacerse cargo de las necesidades del pueblo español y de las necesidades de la guerra.

5. Además de la reincorporación de Gibraltar a España, las Potencias del Eje que, en principio, están dispuestas a considerar, de acuerdo con una determinación general que debe establecerse en África y que puede ser llevada a efecto en los tratados de paz después de la derrota de Inglaterra —que España reciba territorios en África en extensión semejante en la que Francia pueda ser compensada, asignando a la última otros territorios de igual valor en África; pero siempre que las pretensiones alemanas e italianas contra Francia permanezcan inalterables. (Nota escrita a máquina al pie del documento que dice lo siguiente: El texto original dice: “protegiendo así cualquier reclamación alemana que sea hecha contra Francia”, y fue corregido en la forma que figura arriba por la mano de su Excelencia el ministro Ciano).

6. El presente Protocolo será estrictamente secreto, y los aquí presentes se comprometen a guardar su más estricto secreto, a no ser que por común acuerdo decidan hacerlo público. Hecho en tres textos originales en italiano, alemán y español”.

“Hendaya, octubre 23, 1940.

Hitler y Franco en Hendaya

2 comentarios to “El protocolo secreto de Hendaya: las mentiras de Franco”

  1. tu anciana abuela Says:

    tiene sentido lo que dices.

    Me enteré hace poco de que la Argentina de Perón fue aliada de los alemanes dese los inicios de la guerra mundial. Allí fueron a parar gran parte de los nazis importantes, tras la caída de Berlín. algunos de ellos pasaron por España en su huída.

    Perón quería a cambio, armas.

    La argentina de Perón fue de los pocos países que ayudó a la España exhausta de la posguerra a salir del agujero, con su trigo. Probablemente lo hizo a petición de Hitler, que a su vez, alguna promesa sacaría de Franco…

    De todas maneras, al alemán parece que se le daban bien los pactos:
    http://www.bolinfodecarlos.com.ar/221207_pacto.htm
    http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactonoagresion.htm

  2. Tee66 Says:

    Esto para Twitter ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: