Pon un poco de “grunge” en tu vida

Nirvana El “grunge” (mugre) o “sonido Seattle”, por ser el centro donde surge este fenómeno musical en la década de los noventa en el estado de Washington, es un movimiento que hunde sus raíces en el punk-rock y el hard-rock, aderezado de esencia indie. A través del “grunge” una joven generación perdida daría riendas a su rabia y frustración.

Nirvana: “Smells Like Teen Spirit”

De la forja de Seattle surgieron grupos como Nirvana, Soundgarden, Green River, Pearl Jam, Stone Temple Pilots y Alice in Chains, muchos de ellos impulsados por la discográfica Sub Pop. Su emblema sería, sin duda, Kurt Cobain quien junto al croata Krist Novoselic formarían el grupo Nirvana que debutarían con Bleach (1989).

Pearl Jam El “sonido Seattle” se basa es guitarras distorsionadas con ritmos dinámicos y contrastantes con letras violentas o apáticas. Su apuesta es anticomercial y antiestética rechazando las posees teatrales del establishment del rock y el cuidado de la apariencia.

Alice in Chains: “Woluld”

Se relaciona al “grunge” con la Generación X, una víctima más de la moda que fomentó y encontró el negocio en las ventas de camisetas de leñador agujereadas y con deliberadas huellas de descuido, cabellos despeinados, y en la al fin creada estética “grunge”. El liderazgo del movimiento pasó a manos de Eddie Vedder del grupo Pearl Jam, quien prometió no volver a actuar tras la muerte de Cobain.

Alice in Chains La trascendencia internacional vendría con la publicación del disco Nevermind (1991). Después publicarían Infesticide (1992) en plena efervescencia del “grunge” para posteriormente firmar su defunción cuando Kurt Cobain se suicida en su mansión de Seattle en abril de 1994, el mismo año de la publicación del disco In Utero (1994), compuesto en homenaje a su hija.

Blur: “Country House”

Su influencia se extendería por Europa y Australia a a través de grupos que pretendieron emular su estilo, más centrados en el sonido musical que en su ideología. Grupos como The Smashing Pumpkins, Bush, Candlebox, Foo Fighters, Days of the New, Blur o Silverchair tomaron como referencia el “grunge” para modificarlo y adaptarlo a sus necesidades e intereses.

Blur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: