La Ley de Casas Baratas, ¿un ejemplo a seguir?

Entrada Colonia La Prensa Este año se cumplen 100 años de la promulgación de la Ley de Casas Baratas de 1911. Antecedentes a esta ley de 1911 que propiciaron la intervención del estado en la construcción de “casas baratas” para las clase trabajadoras podemos encontrarlos en 1853 con una orden ministerial, obra del ministro Egaña, que ordenaba la construcción de casas para pobres en Madrid y Barcelona y que se realizase la tasación de los alquileres; y en 1883 con la creación de la Comisión de Reformas Sociales, transformado en Instituto de Reformas Sociales en 1903, que en 1906 que otorgó subvenciones y exenciones fiscales a las constructores de alojamientos urbanos populares.

Calle Tenerife, Madrid En 1907 se iniciaría un proceso parlamentario debido al empeño de Adolfo González Posada que convenció a reformistas vinculados a Canalejas y que daría sus frutos cuando el Conde de Sagasta, Fernando Merino, ministro de la Gobernación, lograra la aprobación de la Ley de Casas Baratas en 1911.

En 1921 el ministro de Trabajo Carlos Canal y Migolla mejoró las condiciones de los préstamos y aumento los presupuestos. Con la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera volvió a ampliarse la ley, modificación debida a Eduardo Aunós Pérez. Se realizaron aportaciones fijas estatales y se establecieron cinco tipos de viviendas: Casas Ultrabaratas o Populares, Casas Baratas, Casas Económicas, Casas para Funcionarios y Casas para Militares.

Plano Colonia El Viso, Madrid Al amparo de esta legislación se acogieron ayuntamientos, constructoras, particulares y cooperativas. Muchas de estas iniciativas fueron aprovechadas por las clases medias para reproducir viviendas burguesas más reducidas, incluidos espacios para el servicio, a la sombra de las ayudas estatales.

Calle Ercilla En 1929 la crisis económica que afectó especialmente a la construcción puso de relieve el mal uso que se había hecho de las ayudas estatales. Con la llegada de la II República en 1931 se creó el Patronato de Política Social Inmobiliaria pero el golpe de estado de 1936 truncó el desarrollo del proyecto. Ejemplos de construcción de este modelo fueron el barrio de La Colectiva en Tarragona (1930), Ciudad Jardín en Málaga (1924), el del Buen Pastor en Barcelona, la Colonia La Prosperidad en Ciudad Jardín en Madrid (1918) o la Cooperativa Pablo Iglesias en Cuenca creada en 1926.

Bellas Vistas (1909)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: