La Guerra del Frío

Soldados fineses Una de las consecuencias del pacto germano-soviético firmado en agosto de 1939 fue que en una de sus clausulas secretas dejaba a la URSS manos libres respecto a los países bálticos y a Finlandia. De esta forma Letonia, Lituana y Estonia accedieron a la concesión de bases militares en su territorio a los soviéticos.

Mapa de la zona La URSS pretendía asegurar sus fronteras creando muros que amortiguasen su contacto con las potencias occidentales. Finlandia por su parte no vio con buenos ojos un posible pacto entre Francia, Gran Bretaña y la URSS, ya que eso podría ocasionar el verse envuelta en una guerra o ver cómo su país podría ser utilizado por los soviéticos como zona de tránsito de sus tropas.

Finlandia, un país que tenía todavía en mente el haber sido ocupado por Rusia en el pasado y haber obtenido la independencia recientemente, era un objetivo estratégico que la URSS no podía dejar pasar. Leningrado se hallaba a escasos 35 kilómetros de la frontera finlandesa y podría ser presa fácil desde territorio finlandés, por ello, los soviéticos propusieron a Finlandia una permuta de territorios que hiciesen retroceder la actual frontera en torno a Leningrado.

Soldados soviéticos En octubre de 1939 la URSS propone a Helsinki un tratado de asistencia mutua que conllevaría el arriendo de la base naval de Hanko, la parte occidental de la península de los Pescadores en el Ártico, la isla de Suursaari en el Golfo de Finlandia, retrasar la frontera de Carelia hacía Viipuri y la demolición de las fortificaciones a lo largo de la frontera entre ambos países. Los soviéticos ofrecen 5.529 km. de su Carelia oriental a cambio de 2.671 km. en el Istmo de Carelia.

Soldado fines con un cóctel molotov El presidente finlandés Paasikivi y el Consejo de Defensa Nacional son partidarios del intercambio para evitar una posible contienda, pero la Dieta y la opinión pública están en contra ya que es una zona rica, muy poblada y situada en una zona estratégica, y se amparan en el Tratado de Tartu de 1920 y en el Pacto de No Agresión firmado con la URSS en 1932.

Finalmente Finlandia ofreció a la URSS una pequeña rectificación en el Istmo de Carelia y la isla de Suur a la que posteriormente añadirían la península de los Pescadores, en un afán de contentar a los soviéticos, pero esta opción fue rechazada por Stalin y Molotov. A finales del mes de octubre Molotov daría por zanjada las conversaciones, había llegado el turno de los militares.

Molotov El día 30 de noviembre de 1939, 600.000 soldados soviéticos apoyados por 2.000 tanques y 1.000 aviones cruzan la frontera finlandesa. En frente el ejército finés comandado por el mariscal Carl Gustaf Emil Mannerheim opone 250.000 hombres en torno a la zona del Golfo de Finlandia y del Istmo de Carelia.

Soldados fineses El exceso de tropas en istmo y las bajas temperaturas, 30ºC bajo cero, dificultan el avance soviético. Los finlandeses de defienden mediante trampas explosivas y minas en puntos estratégicos. El ejército rojo se encuentra paralizado. A finales del mes de diciembre la invasión ha fracasado. Stalin nombra al general Semion Timoshenko nuevo comandante en jefe. Durante las próximas seis semanas se dedica a reequipar y reorganizar a su maltrecho ejército. En febrero el ejército está preparado y lanza una nueva ofensiva, la estrategia es de puro desgaste del enemigo. Los soviéticos martillean las posiciones finlandesas hasta demolerlas e irrumpir en sus defensas, rotando en sus ataques frontales a las tropas de primera línea. Los soviéticos logran hacer valer su superioridad numérica. La suerte está echada. El 12 de marzo Finlandia firma las duras condiciones impuestas por la URSS que dejan al país en sus manos.

Tanque soviético

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: