Ahnighito, el meteorito de Cape York

Meteorito Ahnighito Resulta evidente que los meteoritos han jugado un papel fundamental en la historia del planeta Tierra. Uno de estos meteoritos fue el que se estrello en Cape York, Groenlandia, que influiría no sólo en nuestro planeta sino también en la vida de sus moradores.

Peary Allá por el año 1818 exploradores europeos tuvieron su primer encuentro con las tribus inuits que habitaban Groenlandia y descubrieron que utilizaban puntas de arpones, hojas de cuchillo y diversas herramientas de grabado realizadas con hierro de origen meteórico. En la zona no existen depósitos naturales de hierro pero si de hierro procedente de meteoritos que permitió a los inuits la entrada en la Edad del Hierro.

Entre los años 1818 y 1883 cinco expediciones trataron de descubrir el lugar donde los nativos cogían este hierro meteórico. Fue Robert E. Peary quien llevado por un guía local encontraría esta “Montaña de Hierro” en el paraje de Cape York en la Isla de Saviksoan, en el extremo norte de Groenlandia, en 1894.

Meteorito Ahnighito El meteorito encontrado se hallaba divido en tres bloques que los nativos llamaban Tienda (34 toneladas), Mujer (2 toneladas) y Perro (media tonelada). Durante los siguientes tres años la expedición de Peary se dedicó a cargar el mineral en barcos, soportando los rigores del clima y los problemas de ingeniería, y llegando a construir para ello la única vía férrea de Groenlandia, todo ello para transportar los descomunales bloques de meteorito.

Cargando el meteorito en un barco Una vez que los bloques llegaron a Nueva York fueron vendidos al Museo Americano de Historia Natural por 40.000 dólares, donde pueden ser visitados en el Planetario Hayden.

Planetario Hayden

Una respuesta to “Ahnighito, el meteorito de Cape York”

  1. ¡Recuento de los daños! 10 meteoritos que cayeron en la Tierra | horadeponerla.com Says:

    […] 3. Meteorito Ahnighito. En los primeros años del siglo XIX, varios exploradores se asentaron en Cape York, Groenlandia, en donde descubrieron que los habitantes de las tribus del lugar utilizaban armas punzocortantes hechas, supuestamente, con materiales de origen meteórico. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: