La Movida…y llegó la modernidad

Movida madrileña Después de sufrir durante cuarenta años la dictadura franquista nuestro país se vio inmerso en la denominada transición democrática. Los jóvenes de los ochenta encontraron en la denominada La Movida una forma de romper con los fantasmas del pasado, sin miedo al futuro. “No te asustes del futuro ese monstruo no vendrá…”, cantaban los Nacha Pop.

Nacha Pop: “Alta tensión/Nadie puede parar”

Esta nueva forma de entender la cultura, y especialmente la música, se extendió como la pólvora a las distintas artes: cine, comics, pintura, radio, televisión, prensa… Había nacido una nueva forma de entender la vida. La amalgama de niños pijos procedentes de “buenas familias” con personajes alternativos, de diversos estilos musicales, se mezclaban sin problemas. La diversión reinaba por encima de todo.

Radio Futura Podemos situar el nacimiento de La Movida con la aparición del grupo Kaka de Luxe. De esta célula primigenia surgirían nuevos grupos como Alaska y los Pegamoides, Paraíso o Radio Futura.

Radio Futura: “La Estatua del Jardín Botánico”

Uno de los hitos fundacionales de La Movida sería también el concierto celebrado en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid el 9 de febrero de 1980, como homenaje a Canito, baterista de Tos fallecido en un atropello en la Nochevieja de 1979, y fraguado en La Vía Láctea y “El Penta”, bares emblemáticos del movimiento, donde miles jóvenes bailaron al ritmo de las canciones de Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Paraíso, Mermelada, Mamá, Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios, Tos…

Enrique Tierno Galvan y Susana Estrada ¿Pero que hicieron los poderos públicos ante este estallido de color y modernidad? El ayuntamiento de Madrid, con su alcalde a la cabeza, el socialista Tierno Galván, el viejo profesor, apoyo y revitalizo la vida nocturna madrileña con fiestas populares que incorporaban la contracultura juvenil, como las Fiestas de San Isidro, los Carnavales o la inauguración del Rockodromo de la Casa de Campo. Malasaña, Lavapies, Chueca y el Rock-Ola tomaron el relevo del “Vallekas” del rock urbano (Topo, Asfalto, Leño, Cucharada, Ñu…).

Paraíso: “Para ti”

El movimiento rockero previo a los ochenta (Burning, Rosendo…) se unió a la explosión apareciendo numerosos grupos de los estilos más variopintos. Reapareció Sabina y Miguel Ríos, llegaron el clan de los argentinos con ganas de rock and rollear, Tequila, Moris o Rubi, surgieron de las cavernas de la heroína clásicos del pop como Los Secretos o Nacha Pop, grupos cibernéticos como Aviador Dro o Zombies, grupos góticos o siniestros como los primeros Gabinete Caligari, Décima Víctima o Parálisis Permanente, gamberros divertidos como Toreros Muertos o Los Nikis, y pijospop como los Hombres G o Modestia Aparte, y muchos más.

Rock-Ola Evidentemente, La Movida tuvo su origen y auge en la capital de España, Madrid, pero también se desarrollo en diversos puntos de nuestra piel de toro: Barcelona, con Loquillo, Rebeldes, Los Burros o Decibelios; Vigo, con los Siniestro Total, Os Resentidos o Golpes Bajos; la cornisa cantábrica con el gran Poch, y sus irrepetibles Derribos Arias, Duncan Dhu, Orquesta Mondragón o Los Ilegales; y la zona sur con 091, Danza Invisible, Ciudad Jardín o La Guardia, y muchos grupos más en diversos puntos de nuestra geografía que aportaron la frescura que nuestra sociedad necesitaba para terminar de salir de esa España en blanco y negro que, por fin, habíamos dejado atrás.

Golpes Bajos: “Malos tiempos para la lírica”

Una respuesta to “La Movida…y llegó la modernidad”

  1. José Carlos Says:

    Y después de 30 años de dictadura… tuvimos que tragarnos a Nacha Pop, Radio Futura, Alaska… 😄 para no levantar cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: